domingo, 1 de enero de 2012

FELIZ 2012 CON PERSEVERANCIA

Esta frase es una cajita de paz llena de alegría, envuelta con cariño, sellada con una sonrisa y enviada con un beso. Feliz Año 2012

PERSEVERANCIA

Del latín perseverantia, la perseverancia es la acción y efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aún cuando las circunstancias son adversas o los objetivos no pueden ser cumplidos. Perseverar también es durar por largo tiempo http://definicion.de/



La perseverancia es garantía de éxito. La razón está en que la persona constante, pone atención e interés en lo que hace y de forma progresiva se va enriqueciendo con ese intangible llamado experiencia y sabiduría. Además, el interés pone a funcionar otras inteligencias como la intuitiva y la emocional.

Recuerda que, cuanto más alto quieres llegar, más profunda y extensa debe ser la base; de lo contrario, no tendrás interés en superarte, porque tu cerebro sólo se activa cuando existe un proyecto valioso y posible.

 Una buena base académica y humana proporciona seguridad e impulsa a crecer.

Programa tu futuro, elabora un proyecto de vida valioso y trabaja en él con perseverancia, teniendo siempre presente que "dependes de la calidad de tu trabajo más que da las circunstancias externas" , por tanto; haz bien las cosas, y tu impulso interno te ayudará a crecer hasta lo más alto que puedes crecer.

Como es natural las dificultades, los fracasos y las frustraciones serán también tus compañeros inseparables de camino; ellos resultan desagradables pero no son tus enemigos, pues te ayudan a rectificar, a prever las cosas y a superarte.

Tus verdaderos enemigos están dentro de ti. Sus nombres son: temor, ignorancia, pereza y egoísmo.

referencia: Superaprendizaje


Como podemos ver las claves de la perseverancia podrían resumirse en tres:  actitud, firmeza y constancia.

Entonces ahora que ya sabes lo que es la perseverancia
 ¿Te consideras una persona perseverante? O en cambio, ¿eres de los que se rinden ante el primer obstáculo?

Hoy quiero compartir algunos de los consejos que nos ofrece el famoso libro Piense y Hágase Rico para lograr ser perseverante:
a)  Definición de propósito: debes establecer hacia dónde quieres dirigirte, cuál será su meta. Precisamos una motivación para conseguir salir adelante en aquellos momentos en los que se presenten los obstáculos o las dudas.

b) Deseo: viene como consecuencia de definir nuestro objetivo, se trata de la fuerte inclinación que nos mueve y nos impulsa al logro de nuestra meta. El deseo forma parte de la naturaleza humana y es uno de los motores que impulsan la conducta humana.

c) Confianza en sí mismo: debemos tener muy presente cuáles son  nuestras capacidades y habilidades y creer fuertemente en ellas, ya que dependiendo de cuáles sean estas creencias podremos lograr nuestros propósitos.  Recuerda tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes estás en lo cierto.

d) Definición de planes: cuando tenemos claro los pasos a seguir en el camino hacia nuestros sueños estaremos más seguros del trayecto que deberemos recorrer. Si antes de emprender un viaje planeas cuál va a ser el recorrido y el tiempo estimado en realizarlo, por qué no haces lo mismo estableciendo un plan para el logro de tus años.

e) Conocimiento exacto: cuando sabemos que nuestros planes están basados en creencias sólidas, experiencias contrastadas y en la observación directa fortalecerán la perseverancia.

f) Cooperación: cuando realizamos nuestro viaje en compañía de otros, estaremos asegurándonos que cuando estemos en esos momentos de miedos, dudas e incertidumbre, tendremos un apoyo sólido que nos sacará a flote cuán flotador salvavidas.

g) Fuerza de voluntad: es la facultad del ser humano para gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado.  Para crear esta fuerza de voluntad es necesario ser constante, estar motivados, tener un fuerte deseo y enfrentarse a la duda cuando ésta surja.

h) Hábito: la repetición de conductas productivas y alineadas con nuestras metas será una forma más de hacer nuestra perseverancia mucho más fuerte. Si eres capaz de crear buenos hábitos y eliminar aquellos que te están alejando de tu propósito, estarás haciendo el camino mucho más corto y placenteros.
 referencia: María Garzón

La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo.

 El estudio siempre implica paciencia y perseverancia para su conclusión. Por esto es muy importante que los niños aprendan a ser perseverantes. Les brindará de estabilidad, confianza en sí mismos y madurez.

Aprender a ser perseverante


La perseverancia se aprende con ejemplos. Que los padres, así como los profesores del niño, le enseñen qué es ser perseverante a través de sus acciones. Lo lograremos si somos constantes en nuestras actividades y nos anticipamos a los obstáculos, si tenemos firmeza frente a las dificultades, si enfrentamos los retos sin miedo, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra tarea, o la actividad que sea.

El niño puede aprender a ser perseverante


- En los estudios
- Con los deberes
- Con los problemas y dificultades
- Jugando, perdiendo o ganando
- Con sus ilusiones y metas
- Teniendo el apoyo de sus padres
- Sabiendo que puede aprender de las experiencias buenas y malas
- Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere
- Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere
- Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos
- Recibiendo la enhorabuena por sus buenas notas
- Identificando sus errores y sus fallos y buscando la forma de no repetirlos
- En sus participaciones en tareas de equipo
- Con la realización de un deporte

- Cuando recibes impulsos y estímulos de sus padres
- Haciendo manualidades

referencia: - Cuentos y canciones para compartir valores. Ed.de la Infancia. en guia infantil.com




¿Cómo puedo ser perseverante? Se preguntaran muchos.



Esta es una pregunta que nos hacemos los seres humanos constantemente, para poder despejar esa duda los dejare con unos consejos bastante útiles para poder desarrollar esa perseverancia que se encuentra dentro de ti.

- Lo primero que debes hacer es concentrarte en conseguir una meta la cual
desees llevar acabo, determinar un plan de cómo y que medios deseas utilizar
para conseguirla y poner en ella el máximo esfuerzo, recuerda que si tienes un
gran objetivo debes de estar dispuesto a un gran esfuerzo para conseguirlo.

- No te dejes vencer por la opinión o burla de los demás, recuerda que no tienes
que intentar convencer a nada ni a nadie, lo importante es que estés convencido
y te sientas a gusto con lo que haces.

- Escribe tu meta donde la puedas observar con frecuencia,
por ejemplo en tu habitación, oficina, refrigerador, el carro,
ese tipo de lugares los cuales sueles permanecer la mayor parte del tiempo.

- Prioriza de mayor a menor importancia las actividades que debes realizar
acabo y determina un tiempo prudente para conseguir resultados,
así poco a poco todo empezara a marchar tal y como lo deseas.

- Compartir con la familia y vivir en ese ambiente de amor,
es sumamente importante para que logres desarrollar una confianza y seguridad
que te van ayudar a conseguir esa actitud de perseverancia.

- Debes de sentarte analizar ¿Que es lo que realmente te motiva?
¿Qué deseas conseguir? ¿Dónde quieres llegar? ¿Quién quisieras ser?
Y toda esta serie de preguntas que te podrán aclarar tus ideas y despejaran
tu camino para que te logres enfocar en lo verdaderamente importante para ti.

- Cada vez que cumplas satisfactoriamente con un objetivo date un descanso,
disfruta haciendo algún deporte, leyendo, escuchando música o cualquier actividad que te produzca relajación.

-         Nunca digas “No puedo” bajo ninguna circunstancia, ten presente que si se te permite soñar en algo, es porque se te permite también conseguirlo, solo es necesario poner para ello toda nuestra pasión y dedicación.
-          
Si realizas tus tareas constantemente al poco tiempo empezaras notar como esas labores las cuales en un principio se te dificultaba hacer, se empiezan a convertir en un hábito.

Mantén siempre la confianza y tranquilidad en que las cosas tarde temprano van a resultar, no te desesperes por un simple obstáculo,
recuerda que solo los que perseveran alcanzan lo que se proponen.


Referencia: Luis Fallas
Lukor.com

H. Besser, en su libro Perseverancia: cómo desarrollarla, nos cuenta una fábula noruega sobre un hombre que dejó su pueblo natal para reunirse con su prometida. Iban a casarse en cuanto él llegara. 

Por el camino, el hombre tomó una ruta distinta porque el camino a la casa de su prometida era aburrido y no presentaba perspectivas de aventuras. Al final, este hombre olvidó su objetivo original y pasó años envuelto en un "viaje a ninguna parte". Pasó mucho tiempo antes de que comprendiera cuánto se había alejado de su senda original. 

Como él se retrasaba, su novia dejó de esperarlo y se casó con otro. Cuando el hombre de nuestra fábula retomó el camino original, ya era un viejo, solo, pobre, y no tenía nada que justificara el valor de su largo viaje. 

Esta fábula puede enseñarnos una serie de cosas acerca de la perseverancia:

1. Ponga en claro qué es lo que desea y concéntrese en ello. El objetivo del protagonista del cuento era encontrarse con su prometida en un pueblo vecino y casarse con ella. La clave para identificar y realizar sus metas y sus sueños es saber con claridad lo que quiere. Por ejemplo, ha decidido aprovechar los seis meses de suscripción gratuita a un spa que ganó en la fiesta de Fin de Año de su empresa. Sin embargo, los resultados de su revisión médica anual le muestran que debería perder diez kilogramos. Lo que usted quiere es verse y sentirse mejor, bajar su nivel de colesterol y tonificar su cuerpo. Ssepa lo que quiere y concéntrese en ello.

2. Aparecerán distracciones que podrían apartarlo de sus objetivos y deseos. El hombre de la fábula conocía el camino más directo para llegar a su prometida, pero escogió una senda alternativa, llena de "diversión". En su momento, esta última senda también se tornó aburrida, y el hombre buscó otra nueva. Si no mantiene sus objetivos en mente, se quedará en la cama viendo nevar cuando lo que se había propuesto era asistir al gimnasio tres veces por semana para mejorar su estado físico. Cuando lleguen las distracciones, tenga preparado un plan de acción para contrarrestarlas. Su plan de ataque puede incluir un compañero, mentor o entrenador. También puede que consista simplemente en comentar sus objetivos en voz alta para reafirmarlos a lo largo del día. Sepa lo que quiere y concéntrese en ello.

3. Tómese el tiempo necesario para pensar por qué quiere alcanzar dichos objetivos. El protagonista de la fábula estaba más interesado en el viaje en sí que en sus razones para llegar a destino. Su razón para alcanzar una meta debe ser lo suficientemente importante como para mantenerlo enfocado en el camino más directo, sin importar lo que suceda a su alrededor. En nuestro ejemplo, pregúntese por qué quiere sentirse más sano. Encuentre una razón lo bastante válida como para que lo llene de energía y pasión. Puede ser que quiera evitar una enfermedad hereditaria, por citar una posibilidad. De hecho, lo que usted desea es lograr lo que se ha propuesto, así otros miembros de su familia lo tomarán como ejemplo. Sepa lo que quiere y concéntrese en ello. 

4. Las ideas, metas y sueños pueden caducar. El hombre de la fábula pasó muchos años transitando distintos caminos y olvidó que su prometida lo esperaba. Ella al final se casó con otro. El escritor John L. Mason dijo: "Las ideas tienen una fecha de caducidad; por éso debemos actuar antes de esa fecha". Comenzar un nuevo proyecto es emocionante, porque es nuevo. Perseverar durante meses requiere apegarse a los motivos que le llevaron a tomar esa decisión y poner todos sus sentidos en ello para conseguir la victoria. Imagínese cómo se sentiría de aquí a un año cuando en el próximo examen anual de salud cuando la recepcionista lo felicite al entregárselo. Oiga las felicitaciones de su médico de cabecera mientras revisa su ficha y se alegra por los avances que usted ha logrado. ¿No alza la cabeza con orgullo? ¿No se siente más firmemente parado sobre sus pies? ¡Claro que sí! "Todo tiene su tiempo bajo el sol". Inicie su tiempo hoy. Sepa lo que quiere y concéntrese en ello.

5. La consecución de sus objetivos influye en los demás. El personaje de la historia no tuvo en cuenta los sentimientos ni el impacto que su retraso causaría en su prometida. Como no la tuvo en cuenta durante el viaje, perdió la oportunidad de ser feliz viéndola sonreír a su llegada después de días y horas de espera. Su éxito se extenderá a su esfera de influencias. La gente lo está mirando. Más aún, espera que usted triunfe. Se convertirá en un ejemplo para ellos, demostrándoles que es posible conseguir lo que uno quiere y los alentará a tomar decisiones como usted lo ha hecho. Sepa lo que quiere y concéntrese en ello.

6. Los resultados de sus esfuerzos pueden producir alegría o desazón. El hombre de la fábula comprendió cuánto había perdido por no perseverar en su meta. Este fracaso lo dejó solo, pobre y sin amigos. ¿Qué alegrías se está perdiendo usted al dilatar sus decisiones? ¿Qué sueños está postergando al tomar otros caminos divergentes? Calcule el precio que está pagando. ¿Vale la pena dejar de lado lo que usted desea con todo su corazón? En su libro, H. Besser nos dice: "Los que no perseveran a lo largo de una sola línea de conducta que los guía hacia sus objetivos, acaban igual que el hombre de la fábula".
Sepa lo que quiere y concéntrese en ello.

Algunos ejemplos de perseverancia



En 1905, la Universidad de Berna rechazó una tesis doctoral por considerarla irrelevante y fantasiosa. El joven estudiante de física que la redactó era Albert Eisntein, quien, a pesar de la decepción, no se dejó amilanar.

Durante su primer año en el mercado, la empresa Coca-Cola vendió solo cuatrocientas botellas.

Cuando estaba en la secundaria, Michael Jordan, el superastro del basketball, fue separado del equipo de basket de su escuela.


Shakira fue rechazada por el director del coro de su escuela porque no cantaba bien según él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario