domingo, 15 de enero de 2012

DIOS DEBE ESTAR EN EL PRIMER LUGAR






Que es lo que le da sentido a nuestra existencia?


Debemos comenzar a revisar nuestras vidas por lo más importante, como anda nuestro vinculo con Dios nuestro Señor.

Muchas personas gastan sus vidas buscando la felicidad en el dinero, el poder y el sexo, para al final darse cuenta que nada de esto les llena el espíritu.

En el ámbito científico la espiritualidad no era tomada en cuenta ya que se consideraba solo lo tangible, lo que se podia tocar, pesar y medir durante los años del positivismo cientifico.

Unos años mas tarde, los cientificos estudiando al ser humano cayeron en cuenta que no se podia sentir alguien pleno si no practicaba una busqueda personal y espiritual, pero la ponian en ultimo lugar, como por no dejar.

Mas recientemente cientificos de todo el mundo han reconocido la importancia que tiene la espiritualidad en la vida de las personas, mas aun,ahora la ponen en el primer lugar.

Tantos años para lograr algo que los creyentes ya sabiamos, que Dios esta primero.

Como muestra les dejo dos publicaciones que apoyan lo antes dicho


RECOMENDACIONES PARA PSIQUIATRAS SOBRE ESPIRITUALIDAD Y RELIGION

Real Colegio de Psiquiatras
Profesor Dr. Christopher CH Cook, MD, PhD, FRCPsych
Londres, Mayo de 2011

1-Una exploración, realizada con tacto y sensibilidad, de las creencias religiosas o espiritualidad del paciente debe ser considerada de rutina y, a veces será un componente esencial de la evaluación clínica.


2-Los psiquiatras deben siempre respetar y ser sensibles a las creencias espirituales / religiosas ya las prácticas religiosas o espirituales de sus pacientes y la de sus familiares.

Esto habitualmente incluye permitir a los pacientes participar en la práctica de sus tradiciones espirituales o religiosas.


Cuando el psiquiatra tenga motivos para creer que esto puede ser perjudicial para el paciente, cualquier asesoramiento o intervención que ofrezca con respecto a este tema debe tener en cuenta: el derecho del paciente a practicar su religión, la influencia sobre sus elecciones espirituales o religiosas de cualquier enfermedad que pueda estar sufriendo, los puntos de vista de la familia y / o de la comunidad de fe, y los consejos ofrecidos por los directores o consejeros espirituales del paciente.



3-Los psiquiatras no deben utilizar su posición profesional para hacer proselitismo o menoscabo de la fe del paciente y debe mantener una posición profesional adecuada en relación a la comunicación de su propia espiritualidad o religiosidad.



4-Los psiquiatras deben trabajar para desarrollar adecuadas políticas que promuevan la igualdad, la comprensión, el respeto y las buenas prácticas en relación con la espiritualidad y la religiosidad de los pacientes.




5-Los psiquiatras, independientemente de sus creencias personales, deben estar dispuestos a trabajar con líderes / miembros de comunidades religiosas, sacerdotes y pastores en pos de el bienestar de sus pacientes, y deben alentar a todos los colegas en salud mental a hacer lo mismo.


6-Los psiquiatras siempre deben respetar las creencias espirituales y religiosas, o la falta de ellas, de sus colegas.

7-La religión y la espiritualidad y su relación con el diagnóstico, etiología y el tratamiento de los trastornos mentales se debe considerar un componente esencial en la formación psiquiátrica.



Psicoterapia cristiana – sanación interior
Padre Juan Ernesto Iriarte Blas - padrejuan40@hotmail.com
PUBLICADO EN MONOGRAFIAS.COM

Existe actualmente en el campo de las ciencias de la salud una preocupación por la salud física, psicológica y espiritual de toda la persona humana, dando enfoques holísticos, esto se da en los campos de la medicina, la psiquiatría, la psicología y en especial en la psicoterapia como también en el campo de la religión, de la fe y de la Iglesia.

Paralelamente a esto vemos cómo se dan una serie de problemas psicológicos en las personas: problemas de personalidad, traumas, heridas emocionales, afectivas, psicosexuales, psicopatologías, complejos de inferioridad, superioridad, sentimientos de culpa, resentimientos, odios, violencias internas y externas, pérdida de su identidad, pérdida del sentido de la trascendencia, en muchos casos que llevan al estrés, a la degradación moral, y en permanente desorientación;  pareciera que el ser humano ha perdido el sentido de su vida y no sabe a dónde va y de dónde viene, junto con una pérdida de valores.

En el campo de la fe, existen psicólogos cristianos, tanto católicos como evangélicos que en los últimos 30 años han trabajado estos aspectos de la psicoterapia uniéndola con la fe cristiana, dándole un enfoque integrador y holístico considerando a la persona como ser bio-psico-social y trascendente.

Según otros, la persona está conformada por  cuerpo, alma y espíritu, en una visión cristiana paulina, que integra y relaciona estos elementos de la persona.

Concepto de psicoterapia cristiana.- Es una corriente psicoterapéutica que une todos los elementos de la psicología, la psicoterapia científica, con los elementos propias de la fe cristiana, y creencias que le ayude al paciente curar sus heridas emocionales, afectivas, psicosexuales, recuerdos dolorosos, traumas, complejos de superioridad, de inferioridad, etc., poniendo la fe no solamente en las técnicas psicoterapéuticas que son buenas, pero que además van unidas la fe en Jesucristo médico de cuerpos y almas, que creemos que puede como Señor de la Historia, del pasado, del presente y futuro curar a la persona interiormente y hasta físicamente se habla de que Jesucristo es el sanador de la persona humana.

+ El hombre es un cuerpo animado, bien organizado que puede estar habitado por el Espíritu Santo y que está destinado a la resurrección, La zona corporal comprende los sentidos externos e internos por los cuales percibimos nuestro cuerpo y el universo en que vivimos.
+ El hombre también es alma que anima el cuerpo y da al ser humano su dimensión psicológica. En esta dimensión del ser humano existen dos zonas: la zona afectiva, donde radican las emociones (penas, simpatías, antipatías, envidias, deseos, sentimientos de ira, etc.) la zona mental donde está el mundo de los recuerdos, de las imágenes, razonamientos. Existe una zona, la más íntima, a la que llamamos trasfondo. Pasa inadvertida para la mayor parte de las personas. A veces se manifiesta bruscamente: por ejemplo cuando surge un verdadero y grande amor, o delante de la belleza de un paisaje o de una obra de arte. También se manifiesta en forma de aspiración irreprensible hacia lo absoluto. El trasfondo puede estar rectificado o no. Si está entregado a la concupiscencia amenaza arrastrar al ser entero al frenesí del mal. Si está dominado por el amor, es capaz de movilizar todos los recursos de las distintas zonas poniéndolas al servicio de grandes causas.
+ Finalmente, el hombre es espíritu inmortal, que hace de él un ser inteligente, responsable, libre capaz de amar, semejante a Dios...Dios, Señor el don del Espíritu Santo, merecido por la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo, eleva el trasfondo y lo hace apto para entrar con El en relación de amor; lo hace “spiritus” (empleamos el término latino para evitar toda confusión con lo anímico o psíquico). Jesús se hizo hombre en todo como nosotros menos en el pecado para sanar a todo el hombre en su totalidad (salvación integral); en su espíritu inmortal, en su corazón, su mente, memoria y afectividad, en su cuerpo, en sus relaciones con Dios, consigo mismo y con los demás; y a todos los hombres (dimensión comunitaria, histórica, social de la salvación)
¿Cómo podemos ser canales de gracia y sanación? ¿Cómo debemos cooperar con los planes del Señor y llegar a ser instrumento suyo en la Evangelización y sanación de la humanidad herida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario