domingo, 11 de diciembre de 2011

LA INCOMUNICACIÓN FAMILIAR









Casos reales del consultorio:

Caso 1:
Viven en la misma casa, duermen en la misma cama, estos esposos solo se hablan por email. Cuando el esposo esta en la casa ella no puede ni acercarse, el se la pasa viendo deportes o leyendo el periódico.

Caso 2:
Esta parejita de novios se preparan para casarse, el vive en New York, ella en Santo Domingo. Ellos hablan horas todas los días por teléfono, el problema es que cuando el viene no encuentran que decirse, no saben hablarse en persona y ella teme que esto afecte su futuro matrimonio que ya esta cerca.

Caso 3:
La madre viene desesperada, el hijo adolescente se encierra en su habitación pasa todo el día y la noche en la computadora, no duerme, casi no come y va mal en el colegio.

Caso 4:
Unos padres le dan permiso a su hija para ir a una fiesta con sus amigos, cuando se pasa la hora de llegada, se preocupan y llaman una y otra vez al celular, se angustian, pero nada, no consiguen comunicarse, otra vez, siempre el mismo cuento: que se descargo el celular…que no tenia señal…que se le acabaron los minutos.


Caso 5:
Un padre recibió atónito una foto de su hija de 14 años desnuda, ella misma se la tomo con su webcam para complacer a un novio mayor que ella, y el tipo la mando a todo el mundo por Internet.



Cada una de estas historias es verdadera y han motivado que quienes las viven acudan a terapia. Estos ejemplos ponen de relieve el serio problema de la incomunicación en las familias.

Y es que aunque estamos más conectados por los modernos aparatos cada vez más las familias están incomunicadas.

De todas las funciones que tiene la familia la comunicación es la principal pues de ella dependen los otros acuerdos entre los miembros de la familia, especialmente en la pareja y entre padres e hijos.

Uno de los grandes problemas de las familias de hoy es la incomunicación provocada por el exceso de conexiones externas.

Conectados no comunicados así es como conviven las familias hoy día pero la principal aliada de la incomunicación familiar es la televisión.

Citemos a SS Juan Pablo II


Juan Pablo II: Formar a los niños a veces significará simplemente apagar el televisor

“La televisión puede tener efectos negativos en la familia, aún cuando los programas televisuales en sí mismos no sean moralmente criticables. Ella puede llevar a los miembros de la familia a aislarse en mundos privados, apartándolos de auténticas relaciones interpersonales, también puede dividir la familia alejando a los padres de los hijos, y a los hijos de los padres. (...)

“Formar los hábitos de los niños significará a veces, simplemente apagar el televisor porque hay cosas mejores para hacer, o porque la consideración por otros miembros de la familia lo exige, o porque la visión indiscriminada de la televisión puede ser dañina. Los padres que hacen uso regular y prolongado de la televisión como una especie de “niñera electrónica” abdican de su papel de educadores primeros de sus hijos. Tal dependencia de la televisión puede privar a los miembros de la familia de oportunidades de interactuar uno con el otro por medio de la conversación, de actividades y de la oración en común”.

S.S. JUAN PABLO II, Mensaje para la XXVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, “Televisióne e famiglia: criteri per sane avitudini nei vedere”, L’Osservatore Romano, 24-25/01/94

1 comentario: