¿Qué son las rabietas?
En algunas ocasiones,
un niño, que no consigue algo que quiere, comienza a llorar,
gritar, patalear
y se tira
al suelo. Eso
es una rabieta.
Dicho de otro
modo, las rabietas o berrinches
son comportamientos coléricos mediante los que el niño
manifiesta su
incapacidad para hacer o conseguir algo que desea. Se consideran
una parte normal del
desarrollo del niño de 1 a 3 años y la tendencia es a
la
desaparición hacia los
4 años.
¿Por qué se
producen?
Su origen suele estar
en un conflicto entre los deseos de autonomía del niño y las
limitaciones que se le
imponen a una edad en la que no posee un desarrollo
suficiente del
lenguaje, para poder expresar con palabras sus necesidades o
sentimientos. Hay
factores que pueden facilitar su aparición como el sueño, el
hambre, la incomodidad
o el estar enfermo. Muchos niños siguen teniéndolas
porque tuvieron éxito
con rabietas anteriores.
¿Qué se puede hacer
para evitarlas?
Intentar evitar las
situaciones y circunstancias que puedan ser fuente de frustración o facilitar
la aparición de rabietas, como hambre, sueño, etc.
Establecer normas
razonables, claras y coherentes y no cambiarlas, para que el
niño conozca
perfectamente donde están sus límites. Esto es absolutamente clave:
el que algo se pueda o
no se pueda hacer, no debe depender del humor que tengan
en ese momento los
padres. Las reglas deber ser siempre las mismas y también
independientemente de
que quien esté en ese momento al cuidado sea el padre o
la madre.
Reforzar los
comportamiento positivos. Es decir, entre otras cosas hacerle caso y
alabarle cuando su
conducta es la adecuada. Es niño busca la atención de sus
padres y si la
consigue sobre todo cuando hace "cosas malas", le estaremos
indicando que ese es
el comportamiento que debe repetir para
conseguir que le
dediquemos más
tiempo.
Enseñarle a verbalizar
(expresar con palabras) sus sentimientos y a encontrar
formas adecuadas para
expresar su ira o su frustración.
Enseñar con el
ejemplo, evitando gritar o discutir delante del niño. El niño pequeño
aprende directamente
de los padres también cómo responder ante los conflictos.
¿Cómo actuar ante una
rabieta?
Lo más importante es
mantener la calma y el control (cosa nada fácil). No regañar,
gritar ni zarandear al
niño porque, además de no solucionar nada, genera más
inseguridad y
constituye un mal ejemplo. Tampoco hay que intentar razonar con el
niño, porque en ese
momento no nos escuchará. Por supuesto,
no debe
concedérsele lo que
quería, para no reforzar su conducta, como tampoco conviene
ofrecer premios o
recompensas para que abandone su rabieta.
En las fases
iniciales, un pequeña dosis de humor y, si es posible, intentar distraer
al niño desviando su
atención hacia otra actividad u objeto, pueden ser de mucha
utilidad.
Si no se logra
controlar la rabieta, y la situación lo permite, se puede adoptar una
actitud de
indiferencia y hacer como que se ignora la conducta del niño, para lo cual
no debe manifestarse
enfado, ni deben hacerse promesas o proferir amenazas.
Porque el niño, con la rabieta, pretende llamar la
atención y si hacemos todo eso,
aunque no consiga
aquello que motivó el berrinche, de algún modo habrá salido
ganando y, sin querer,
podemos reforzar ese comportamiento o sea le
"enseñaremos"
a tener más rabietas.
Es conveniente darle
un "tiempo de enfriamiento". Si se encuentra en casa, llevarle
a su habitación y
aislarle de toda actividad durante unos minutos, retirando
aquellos objetos que
puedan resultar peligrosos, puede ser una medida útil (como
regla para calcular el
tiempo puede sumarse un minuto por cada año de edad). En
ese período no hay que
hablarle, regañarle, amenazarle, etc.
Si la
"escena" ocurre en un sitio público, procure llevarle a un sitio
tranquilo y si
fuera necesario
contenerle físicamente porque presente
una actitud violenta,
procure sujetarle pero
sin hablarle ni mirarle.
Una vez que se ha
pasado el berrinche, no se le debe castigar ni gritar, sino darle
seguridad y afecto,
pero sin mimarle en exceso ni darle ningún tipo de premio,
explicándole lo
inadecuado de su comportamiento.
FUENTE: Web de la Asociación Española de Pediatría de Atención
Primaria Equipo de redactores de “Preguntas más frecuentes (de la A a la Z )”diciembre 2002, Autor: Miguel
Ángel Fernández-Cuesta Valcarce - pediatra y revisada por el equipo de
webmasters Web de la AEPap
CITADO JULIO2012 BLOG LA PSIQUIATRA
DE VIDA
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