domingo, 22 de julio de 2012

EL NIÑO HIPERACTIVO





           
Test niños TDAH Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad

Parte 1. Cuestionario de Déficit de Atención

 Por favor, lee los siguientes enunciados, que tienen que ver con Déficit de Atención y señala aquellos que representan a tu hijo/a:

-Mi hijo/a tiene descuidos frecuentes.

-Es muy difícil para mi hijo/a mantener la atención en los deberes de casa y otras tareas.

-Mi hijo/a rara vez termina una actividad antes de empezar con otra.

-Incluso cuando le hablas directamente, parece que no esté atento/a.

-Mi hijo/a es desorganizado/a e incluso con mi ayuda parece no saber organizarse.

-Frecuentemente pierde cosas personales o material de clase.

-Evita actividades que requieren mucha atención o un gran esfuerzo mental.

-Frecuentemente se olvida de hacer cosas a pesar de que se le recuerde constantemente.

-Hasta las distracciones más pequeñas son capaces de hacerle abandonar la tarea.

Si se cumplen seis o más de los enunciados puede ser que tu hijo tenga TDA (Trastorno de Déficit de Atención). Aunque puede, que si se cumplen menos de seis también tenga TDA. Este test no tiene una validez formal, si sospechas que tu hijo/a tiene TDA debes de ir a un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDA que pueden ayudar cualitativamente en la calidad de vida del niño.



Parte 2. Cuestionario de Hiperactividad-Impulsividad



Por favor, lee los siguientes enunciados, que tienen que ver con Hiperactividad-Impulsividad, y señala aquellos que se manifiestan en tu hijo/a:

-A veces sus comportamientos parecen como impulsados por un motor.

-Parece que siempre está inquieto.

-No importa que lo intente, mi hijo/a tiende a no mantenerse sentado cuando tiene que hacerlo.

-Mi niño habla mucho, aún cuando no tiene nada que decir.

-A menudo interrumpe en el aula porque tiene dificultad en realizar actividades en silencio sin perturbar a otros.

-En la clase o en casa, responde a preguntas o cuestiones antes de que se terminen de realizar.

-Le cuesta esperar su turno pacientemente, y con frecuencia se adelanta en la línea o coge juguetes de los otros.

-A veces parece impertinente. Interrumpe constantemente en conversaciones o actividades de otras personas.

Si se cumplen seis o más de los enunciados puede ser que tu hijo tenga TDAH (Trastorno de Hiperactividad-Impulsividad). Aunque puede, que si se cumplen menos de seis también tenga TDAH. Este test no tiene una validez formal, si sospechas que tu hijo/a tiene TDAH debes de ir a un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDAH que pueden ayudar cualitativamente en la calidad de vida del niño.

En general los niños con T.D.A.H. presentan las siguientes manifestaciones:

1-Una actividad excesiva o inadecuada no relacionada con la tarea o actividad que se está realizando. Normalmente esta actividad es vivida como molesta o intrusiva por parte de los que están con el niño.

2-Atención sostenida deficiente. Incapacidad para atender cualquier tarea durante un espacio de tiempo mínimo.

3-Dificultades en el control o inhibición de impulsos en la conducta social o en tareas cognitivas.

4-Problemas en el ámbito de la relación social con sus iguales y adultos, creando impopularidad y rechazo.

5-Bajo rendimiento escolar. Difícilmente puede conseguir avanzar en el aprendizaje.

6-Autoestima baja. Las consecuencias de su poco autocontrol les hace muy predispuestos s meterse en líos y situaciones conflictivas con sus iguales. Entre los compañeros es impopular y esto acrecienta los sentimiento de baja auto-estima.

Los trastornos hipercinéticos presentan una elevada tasa de comorbilidad con diversos trastornos de conducta, trastornos de ansiedad, del humor, etc... En el área del aprendizaje es donde se generan más problemas específicos como, el retraso en la adquisición de la lectura, la escritura o las matemáticas (cálculo), que precisan de una atención sostenida. Contrariamente a lo que se pueda creer, los niños T.D.A.H., pese a todas estas dificultades, suelen tener un cociente intelectual dentro de la media y su incompetencia no sería tanto por una carencia de las capacidades cognitivas básicas sino por una mala regulación de las mismas.

 Posibles causas del T.D.A.H


-Actualmente todo y que se siguen barajando diversas hipótesis, no parece haber un único modelo explicativo que dé cuenta de modo satisfactorio de todos los casos de T.D.A.H. Es decir, un caso particular puede ser causado por un factor distinto al que ha producido otro, o dentro de un mismo caso clínico haber diferentes factores desencadenantes en diferente grado. El trastorno, pues, debe conceptualizarse como la expresión final o vía común de diversos factores de riesgo:

1-Factores ambientales y adquiridos


2-Factores genéticos

3-Factores de base orgánica

4-Factores sociales y familiares


Intervención y tratamiento

1)     Tratamiento Farmacológico

-Pese a que el empleo de psicofármacos no constituye una práctica generalizada en la clínica infantil, podemos afirmar que en el caso de la hiperactividad es la principal excepción. El fármaco de primera elección lo constituyen un grupo de medicamentos de la familia de los Estimulantes (Metilfenidato). Paradójicamente el empleo de estimulantes en niños hipercinéticos consigue una mejoría notable a nivel conductual siendo más controvertida su influencia directa en la mejora del rendimiento escolar. Son muy numerosos los estudios que han verificado la eficacia de estos fármacos en población infantil y, hoy en día, su uso está generalizado como parte del tratamiento.

2)     Tratamiento psicológico

-Actualmente la intervención psicológica en la hiperactividad supone la puesta en marcha de diferentes estrategias y técnicas multicomponente. Algunas de ellas son específicas para el niño y otras están destinadas a entrenar y formar a padres y educadores tanto en el ámbito escolar como en el familiar. La implicación de padres y educadores es fundamental para conseguir soluciones generalizadas y mantenidas.

-Las técnicas de elección han sido clásicamente las técnicas de modificación de conducta (refuerzo positivo y negativo, economía de fichas, coste de la respuesta, tiempo fuera, contratos, etc..). Hoy en día se han añadido técnicas provenientes de la psicología cognitiva como las autoinstrucciones o solución de problemas. Respecto a los padres se han creado diferentes modelos del llamado "Entrenamiento de padres", en los que se les enseña a manejar todo este repertorio de estrategias conductuales con sus hijos.

-El uso de la relajación mediante juegos apropiados es buen sistema para intentar controlar la impulsividad.


Fuente: psicodiagnosis,es

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