domingo, 15 de julio de 2012

Ayude a sus niños a tener una buena autoestima




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Los padres quieren que sus hijos tengan buena estima propia. Es algo que debe ser cultivado, desarrollado, alimentado y aumentado. 

1. Muéstreles que los valora

Déjele saber a sus niños que usted los ama. Esto se hace a través de cumplidos y expresiones directas de cariño, abrazos y besos. Los niños necesitan que sus padres o las personas que los cuiden les digan directamente que son amados.
Los niños necesitan que se les cargue, que se les arrulle, y que jueguen con ellos. Calidad y cantidad de tiempo demuestra que se les valora. Pocas cosas les expresan mejor el hecho de que están siendo valorados que el solo estar presente con ellos.


2. Enséñeles y déjelos que aprendan

El próximo ingrediente para una autoestima alta es la autosuficiencia. A medida que el niño crece y comienza a explorar la casa el niño gana la oportunidad de aumentar su autosuficiencia con acceso y control a objetos más grandes y sobre espacios más amplios.

la manera de que el niño juegue y explore de una manera segura,
Entre más los niños controlen y perfeccionen sus habilidades, tendrán más sentido de autosuficiencia.

Los padres pueden facilitar la autosuficiencia proveyendo áreas seguras para que los niños puedan desarrollar sus habilidades y permitirles participar en actividades del hogar tales como cocinar, limpiar, lavandería, arreglando las camas, etc.

La meta de estas actividades es que el niño pueda desarrollar un sentido de control- no el lograr perfección en que la cama esté bien arreglada, etc. La participación debe ser divertida, de apoyo y ayuda. 


3. Participar en hacer buenas obras

La tercera cosa que los padres pueden hacer para facilitar la estima propia en sus niños es en dirigirlos y participar con ellos en hacer buenas obras. Hacer buenas obras les enseña a los niños a estar alerta acerca de la vida de otros más allá de sí mismos.

Esto permite el desarrollo de empatía y comportamiento altruista. Lo que es importante es que los niños sean motivados y puestos en la posición en que ellos puedan ayudar de la manera que sus habilidades les permitan.

El más pequeño podría llevar una taza a la mesa, el de en medio podría llevar un plato y una cuchara, mientras que el mayor puede limpiar la mesa. Proyectos especiales que son pequeños, pueden tomarse: se pueden hacer visitas, se pueden poner centavos en las cajas de donación en el mostrador de los cajeros.


4. Haga que las reglas de la vida sean claras

La última cosa que los padres pueden proveer para facilitar la autoestima en sus niños es estructura. Estructura es una palabra que de hecho, implica dos conceptos separados: rutinas y límites. Las rutinas proveen estructura sobre el tiempo y los límites proveen estructura sobre el comportamiento.

Otra manera de pensar acerca de la estructura es como las reglas de un juego. ¿Qué tan bien pueden jugar monopolio, el juego del “avión”, el juego de los “encantados” y el de las “escondidillas”, si no hubiera reglas? Las reglas incluyen quien sigue, bajo qué circunstancias y cuándo.

Las reglas también incluyen que pasa cuando alguien se sale de los límites normales del juego- pierde un turno, paga una multa, etc. El saber las reglas del juego de la vida es algunas veces mencionado como una estructura interna.  Esto también es una forma de autosuficiencia- cuando el niño sabe el cómo, qué, cuándo y dónde de la vida.

Desafortunadamente, esta información no llega automáticamente. Los niños pueden aprender las reglas incidentalmente mientras van viviendo su vida pero ésto deja mucho de qué desear. Los padres pueden ayudar a que sus niños tengan una estructura inherente comentando durante las rutinas diarias, especificando comportamientos apropiados, dando retroalimentación y dando las consecuencias por comportamientos indeseables.

Estos cuatro ingredientes, valoración, autosuficiencia, buenas obras, y estructura proveen los bloques básicos de construcción para desarrollar la autoestima. Y ¿por qué desarrollar la autoestima en los niños?  Los niños con autoestima saludable se sienten bien consigo mismos, se llevan bien con otros, se comportan de una manera apropiada y están mas alertas al mundo que los rodea.

Fuente: Artículo por: Gary Direnfeld, MSW autor de Raising Kids Without Raising Cane (Secrets of the Trade, 1992 gary123@sympatico.ca. La traducción del artículo fue provista por el Centro de Información de la Niñez Temprana (Early 

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