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Los padres quieren que sus hijos
tengan buena estima propia. Es algo que debe ser cultivado, desarrollado,
alimentado y aumentado.
1. Muéstreles que los valora
Déjele saber a sus niños que usted los ama. Esto se hace a través de cumplidos y expresiones directas de cariño, abrazos y besos. Los niños necesitan que sus padres o las personas que los cuiden les digan directamente que son amados.
Déjele saber a sus niños que usted los ama. Esto se hace a través de cumplidos y expresiones directas de cariño, abrazos y besos. Los niños necesitan que sus padres o las personas que los cuiden les digan directamente que son amados.
Los
niños necesitan que se les cargue, que se les arrulle, y que jueguen con ellos.
Calidad y cantidad de tiempo demuestra que se les valora. Pocas cosas les
expresan mejor el hecho de que están siendo valorados que el solo estar
presente con ellos.
2. Enséñeles y déjelos que aprendan
El próximo ingrediente para una autoestima alta es la autosuficiencia. A medida que el niño crece y comienza a explorar la casa el niño gana la oportunidad de aumentar su autosuficiencia con acceso y control a objetos más grandes y sobre espacios más amplios.
la
manera de que el niño juegue y explore de una manera segura,
Entre
más los niños controlen y perfeccionen sus habilidades, tendrán más sentido de
autosuficiencia.
Los padres pueden facilitar la autosuficiencia proveyendo áreas seguras para que los niños puedan desarrollar sus habilidades y permitirles participar en actividades del hogar tales como cocinar, limpiar, lavandería, arreglando las camas, etc.
Los padres pueden facilitar la autosuficiencia proveyendo áreas seguras para que los niños puedan desarrollar sus habilidades y permitirles participar en actividades del hogar tales como cocinar, limpiar, lavandería, arreglando las camas, etc.
La
meta de estas actividades es que el niño pueda desarrollar un sentido de
control- no el lograr perfección en que la cama esté bien arreglada, etc. La
participación debe ser divertida, de apoyo y ayuda.
3. Participar en hacer buenas obras
La tercera cosa que los padres pueden hacer para facilitar la estima propia en sus niños es en dirigirlos y participar con ellos en hacer buenas obras. Hacer buenas obras les enseña a los niños a estar alerta acerca de la vida de otros más allá de sí mismos.
Esto
permite el desarrollo de empatía y comportamiento altruista. Lo que es
importante es que los niños sean motivados y puestos en la posición en que
ellos puedan ayudar de la manera que sus habilidades les permitan.
El
más pequeño podría llevar una taza a la mesa, el de en medio podría llevar un
plato y una cuchara, mientras que el mayor puede limpiar la mesa. Proyectos
especiales que son pequeños, pueden tomarse: se pueden hacer visitas, se pueden
poner centavos en las cajas de donación en el mostrador de los cajeros.
4.
Haga que las reglas de la vida sean claras
La última cosa que los padres pueden proveer para facilitar la autoestima en sus niños es estructura. Estructura es una palabra que de hecho, implica dos conceptos separados: rutinas y límites. Las rutinas proveen estructura sobre el tiempo y los límites proveen estructura sobre el comportamiento.
Otra manera de pensar acerca de la estructura es como las reglas de un juego. ¿Qué tan bien pueden jugar monopolio, el juego del “avión”, el juego de los “encantados” y el de las “escondidillas”, si no hubiera reglas? Las reglas incluyen quien sigue, bajo qué circunstancias y cuándo.
Las reglas también incluyen que pasa cuando alguien se sale de los límites normales del juego- pierde un turno, paga una multa, etc. El saber las reglas del juego de la vida es algunas veces mencionado como una estructura interna. Esto también es una forma de autosuficiencia- cuando el niño sabe el cómo, qué, cuándo y dónde de la vida.
La última cosa que los padres pueden proveer para facilitar la autoestima en sus niños es estructura. Estructura es una palabra que de hecho, implica dos conceptos separados: rutinas y límites. Las rutinas proveen estructura sobre el tiempo y los límites proveen estructura sobre el comportamiento.
Otra manera de pensar acerca de la estructura es como las reglas de un juego. ¿Qué tan bien pueden jugar monopolio, el juego del “avión”, el juego de los “encantados” y el de las “escondidillas”, si no hubiera reglas? Las reglas incluyen quien sigue, bajo qué circunstancias y cuándo.
Las reglas también incluyen que pasa cuando alguien se sale de los límites normales del juego- pierde un turno, paga una multa, etc. El saber las reglas del juego de la vida es algunas veces mencionado como una estructura interna. Esto también es una forma de autosuficiencia- cuando el niño sabe el cómo, qué, cuándo y dónde de la vida.
Desafortunadamente,
esta información no llega automáticamente. Los niños pueden aprender las reglas
incidentalmente mientras van viviendo su vida pero ésto deja mucho de qué
desear. Los padres pueden ayudar a que sus niños tengan una estructura
inherente comentando durante las rutinas diarias, especificando comportamientos
apropiados, dando retroalimentación y dando las consecuencias por
comportamientos indeseables.
Estos
cuatro ingredientes, valoración, autosuficiencia, buenas obras, y estructura
proveen los bloques básicos de construcción para desarrollar la autoestima. Y
¿por qué desarrollar la autoestima en los niños? Los niños con autoestima
saludable se sienten bien consigo mismos, se llevan bien con otros, se
comportan de una manera apropiada y están mas alertas al mundo que los rodea.
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