domingo, 9 de octubre de 2011

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 10 DE OCTUBRE

El dia 10 de octubre ha sido designado DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, hoy quiero campartir con ustedes algunos mensajes importantes acerca de la salud mental y como podemos prevenir trastornos mentales.

Cada año la Organizacion mundial de la Salud, OMS  elige un lema, este año el lema es

Invirtamos en salud mental

Son escasos los recursos economicos que se invierten en la salud mental de la mayoria de los paises, si no hay salud sin salud mental como dice el lema del año pasado, es importante que tomemos conciencia de esta situacion para poder exigir de los Estados que se invierta  mas   dinero en programas de prevencion, cuidados, tratamientos psiquiatricos y psicologicos y reinsersion social de los pacientes.

No podemos sentarnos a esperar que estos procesos se den, asi que comienza hoy a cuidar  tu salud mental :

Invierte tiempo en tu salud mental

Invierte esfuerzos en mantener tu salud mental

Invierte tus recursos en tu salud mental

Para tener una buena salud mental es  necesario promover estilos de vida saludables,  el manejo del estres , las buenas relaciones familiares, crear programas que funcionen en las escuelas y los trabajos, crear grupos de apoyo y programas de prevencion del uso de alcohol y drogas, asi como proteccion el envejeciente.

Que las personas que han tenido algun  trastorno mental tengan acceso al especialista y a recibir los tratamientos medico y sicologico adecuados.

Dra. mircia pacheco

Veamos que nos dicen las redes sobre la celebracion de este dia

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento.


La salud mental, las enfermedades mentales y sus determinantes:


La OMS describe la  salud mental  como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida y trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad.


Se consideran  enfermedades mentales los problemas psíquicos y la tensión emocional, las disfunciones asociadas con los síntomas de angustia y  los trastornos psíquicos diagnosticables, como la esquizofrenia y la depresión.

La salud mental está condicionada por  múltiples factores ,entre ellos los de
carácter biológico (por ejemplo, factores genéticos o en función del sexo), individual (experiencias personales), familiar y social (el hecho de contar con apoyo social) o económico y medioambiental (la categoría social y las condiciones de vida).

Referencia: INTRAMED


MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL de la organizacion de naciones unidas Sr. Ban Ki –Moon

 CON OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

10 de octubre de de 2011


No hay salud sin salud mental. Los trastornos mentales contribuyen en medida considerable a la enfermedad y la muerte prematura y representan el 13% de la carga mundial de morbilidad.

 Con la crisis económica mundial y las medidas de austeridad conexas, los riesgos de sufrir problemas de salud mental están aumentando en todo el mundo.

La pobreza, el desempleo, los conflictos y la guerra tienen efectos adversos sobre la salud mental. Además, el carácter crónico e incapacitante de los trastornos mentales a menudo impone una carga económica extenuante sobre las personas y las familias.

Además, las personas con problemas de salud mental —y sus familias— son víctimas de estigmación, discriminación y victimización, que las privan de sus derechos políticos y civiles, y limitan su capacidad para participar en la vida pública.

Los recursos tanto humanos como financieros que destinan los gobiernos y la sociedad civil a la salud mental suelen ser muy escasos. 

El tema de este Día Mundial de la Salud Mental se titula «Invertir en la salud mental».

Las enfermedades mentales pueden ser tratadas eficazmente. Ya tenemos los conocimientos necesarios. Existen medidas viables, asequibles y eficaces en función de los costos para prevenir y tratar los trastornos mentales, y ya se están aplicando, por ejemplo, por conducto del “Programa de acción para superar las brechas en salud mental” (mhGAP) de la OMS. Sin embargo, a fin de avanzar de manera decisiva de los datos empíricos a la adopción de medidas es preciso un firme liderazgo, alianzas más sólidas y el compromiso de aportar nuevos recursos. Comprometámonos hoy a invertir en la salud mental. Los beneficios serán considerables.







No hay comentarios:

Publicar un comentario