lunes, 28 de marzo de 2011

EL SUICIDIO

SALUDOS AMIGOS Y AMIGAS BIENVENIDOS SEA TODOS A LA PSIQUIATRA DE VIDA.

ESTE FIN DE SEMANA ESTUVO MUY ANIMADO EN NUESTRA CIUDAD DE SANTO DOMINGO CON EL SHOW AEREO, ESPERO QUE TODOS LO HAYAN VISTO JUNTO A SUS NIÑOS.

AHORA ES TIEMPO DE HABLAR DEL SUICIDIO, SUS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS


La palabra "suicidio" proviene de las expresiones latinas sui y occidere, que lo definen como el hecho de matarse a sí mismo.

El suicidio es una conducta compleja en la que intervienen múltiples factores y en la que existen tres fases: 1) Idea suicida en la que el sujeto piensa en cometer suicidio. 2) Duda o fase de ambivalencia donde el individuo pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción, como solución a sus conflictos. Suele ser variable en la duración y en los individuos impulsivos esta fase puede ser breve o no existir. 3) Decisión en la que ya se pasa a la acción.

Los métodos utilizados en el acto suicida varían según el sexo. Los hombres suelen consumar el suicidio ya que el método que emplean es más violento (armas de fuego, ahorcamiento, precipitación desde lugares altos o envenenamiento por gas). Las mujeres suelen realizar sobreingestas de psicotropos o de venenos, o incisiones con elementos cortantes. Muchas veces el método escogido nos indica la intencionalidad del acto.

Referencia: Suidicio y riesgo de suicidio, Anales, suplemento 3
Suicide and risk of suicidaE. García de Jalón, V. Peralta
Unidad de Psiquiatría. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.

Algunas veces la depresión puede causar que las personas deseen ponerse en peligro o incluso matarse. Aunque la mayoría de personas que sufren depresión no mueren por suicidio, tener depresión aumenta el riesgo de suicidio comparado con las personas que no tienen depresión.

El suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública a escala planetaria a juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas. Según la OMS, casi un millón de de personas se quitan la vida al año, con unos costes económicos que se elevan a varios miles de millones de dólares. Según esta agencia de las Naciones Unidas, "se producen más muertes por suicidios que sumando los homicidios y las víctimas de las guerras", lo que ha llamado la atención de varios expertos en salud.

esto significa que cada 40 segundos alguien se quita la vida en el mundo. Sin embargo, por cada suicidio que se concreta pueden producirse hasta 20 intentos fallidos, que provocan lesiones, hospitalizaciones, así como traumas emocionales y mentales en la persona. Si se considera este dato, alguien intenta suicidarse cada segundo. A nivel mundial, el suicidio representa el 1,4% de la carga de morbilidad y sus efectos psicológicos y económicos repercuten fuertemente y por largo tiempo en el entorno de la víctima.

Circunstancias como la pérdida del empleo, el divorcio y el consiguiente deterioro del nivel de vida las que llevan a las personas a la depresión, a perder su autoestima y las ganas de vivir.

otros factores de riesgo son el consumo de drogas, de alcohol, así como el acceso a armas o sustancias venenosas.


MITOS COMUNES ACERCA DE LOS COMPORTAMIENTOS SUICIDAS: OMS


Hay numerosos mitos con respecto a los comportamientos suicidas. A continuación presentamos algunos de los más comunes:
Mito 1: Las personas que hablan acerca del suicidio no se hacen daño pues sólo quieren llamar la atención. FALSO.
Realidad: Los consejeros deben tomar todas las precauciones posibles al confrontar a una persona que habla acerca de ideas, planes o intenciones suicidas. Todas las amenazas de daño a sí mismo se deben tomar en serio.

Mito 2: El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia. FALSO.
Realidad: El suicidio puede parecer impulsivo, pero puede haber sido considerado durante algún tiempo. Muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.

Mito 3: Los suicidas de verdad quieren morir o están resueltos a matarse. FALSO.
Realidad: La mayoría de las personas con ideas suicidas comunican sus pensamientos a por lo menos una persona, o llaman a una línea telefónica de crisis o al médico, lo cual es prueba de ambivalencia, no de intención irrevocable de matarse.

Mito 4: Cuando un individuo da señales de mejoría o sobrevive a un intento de suicidio, está fuera de peligro. FALSO.
Realidad: uno de los momentos más peligrosos es inmediatamente después de la crisis o cuando la persona está en el hospital después de un intento de suicidio. La semana después del alta es cuando la persona está particularmente frágil y en peligro de hacerse daño. Puesto que el comportamiento pasado es pronóstico de comportamiento futuro, el suicida sigue estando en situación de riesgo.

Mito 5: El suicidio es siempre hereditario. FALSO.
Realidad: No todo suicidio se puede relacionar con la herencia, y los estudios concluyentes son limitados. Sin embargo, el historial familiar de suicidio es un factor de riesgo importante de comportamiento suicida, particularmente en familias en que la depresión es común.

Mito 6: Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tienen un trastorno mental. FALSO.
Realidad: Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros trastornos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. La proporción relativa de estos trastornos varía en distintos sitios y hay casos en que no había ningún trastorno mental evidente.

Mito 7: Si habla con un paciente acerca del suicidio, el consejero le está dando ideas. FALSO.
Realidad: Es claro que el consejero no causa el comportamiento suicida con sólo preguntar si el paciente está pensando en hacerse daño. En realidad, la validación del estado emocional de la persona y la normalización de la situación inducida por la tensión son componentes necesarios para reducir la ideación suicida.

Mito 8: El suicidio sólo le ocurre a “otros tipos de personas”, no a nosotros. FALSO.
Realidad: El suicidio le ocurre a todo tipo de personas y se encuentra en todo tipo de familias y sistemas sociales.

Mito 9: Una vez que una persona ha intentado suicidarse, nunca volverá a intentarlo otra vez.FALSO.
Realidad: De hecho, los intentos de suicidio son un pronóstico fundamental de suicidio.

Mito 10: Los niños no se suicidan porque no entienden la finalidad de la muerte y son intelectualmente incapaces de suicidarse. FALSO.
Realidad: Aunque es poco común, los niños sí se suicidan y cualquier gesto, a cualquier edad, se debe tomar en serio.

Tomado de: Prevención Del Suicidio Recurso Para Consejeros, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2006, pp. 9-11.

¿Cómo se puede prevenir el suicidio?
No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:
• reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
• tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
• seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
• fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
• formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.
Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.
Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

Referencia OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario