lunes, 21 de marzo de 2011

Distimia

En el día de hoy vamos a tratar acerca de una enfermedad muy común pero poco reconocida, estoy segura de que muchas de las personas que me escuchan y me leen en el blog la padecen y no lo saben, se trata de la distimia.

Las personas que padecen distimia suelen tener complejo de inferioridad por la baja autoestima que sufren.

Muchas veces al indagar en la historia de las personas distimicas encontramos que algunas han vivido experiencias traumáticas en su infancia como el desarraigo, son criados en hogares sustitutos, pasan de casa en casa sin recibir cariño, o peor recibiendo malos tratos.

Otros casos se tratan de la visión con que crece la persona, aunque tenga un hogar afectuoso ellos no lo ven así, y siempre buscan la manera de sentirse infelices, se tienen al menos.

 Estas personas sufren mucho y en ocasiones la enfermedad distimica se puede acompañar de otros trastornos mentales.



Distimia, de una palabra griega que significan "humor perturbado", es uno de los trastornos más abundantes en nuestros tiempos. Se emplea el nombre de distimia para calificar una alteración del estado de ánimo cronica.

Se considera que los trastornos relacionados con el déficit de serotonina pueden afectar al 30 % de las personas. La distimia sería el más frecuente de ellos.

Sintomatología y diagnóstico

El principal síntoma es el estado de ánimo distímico persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos años.
Otros síntomas pueden ser:
  • Trastornos de la alimentación: inapetencia o ingesta compulsiva.
  • Trastornos del sueño: insomnio o hipersomnia.
  • Sensación de déficit de energía vital, cansancio injustificado, fatiga continua.
  • Trastornos de la memoria y la capacidad de concentración.
  • Baja autoestima, sentimiento de incapacidad.
  • Sentimiento de desesperanza, pesimismo.
  • Incapacidad para la toma de decisiones.
  • Aislamiento o fobia social, falta de locuacidad, pérdida de interés por actividades placenteras o por la actividad sexual.
El diagnóstico viene dado por la existencia del síntoma principal y alguno de los secundarios de forma persistente y estable, si bien los pacientes pueden experimentar variaciones a lo largo del tiempo en la intensidad de la sintomatología.

 

Pronóstico y Tratamiento

La distimia es una patología que dura años. Son pocas las personas que se recuperan completamente. Lo habitual es que el tratamiento, sin resolverlo completamente, mejore significativamente el cuadro clínico, precisando el mantenimiento de la terapia de modo crónico.
El tratamiento más eficaz es la asociación de fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina con las psicoterapias conductuales, cognitivas, psicoanalíticas, interpersonales, de grupo... Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a una depresión mayor, llamada "depresión doble".


Tratamiento:

El tratamiento de la Distimia (o Neurosis Depresiva) es fundamentalmente psicoterapéutico. Aunque cuando el Trastorno Distímico dificulta la vida de relación del individuo (con los familiares y amigos) o el rendimiento laboral o académico, los fármacos antidepresivos pueden llegar a ser de gran ayuda para que el individuo recupere a corto plazo un nivel de bienestar que no lo discapacite para desempeñarse en su vida afectiva, social y laboral.
Referencia: psiconet




No hay comentarios:

Publicar un comentario