lunes, 14 de marzo de 2011

Bipolar

 

Todos tenemos días buenos en que nos sentimos felices y llenos de energía y días donde nos sentimos menos motivados, este carácter ciclotímico es común a todos los seres vivos, dentro de un rango de normalidad.

 Sin embargo las personas que sufren del trastorno del Estado de Animo Bipolar se sienten como si estuvieran en una montaña rusa emocional. Un tiempo muy arriba, con demasiada energía, demasiado alegres, ricos y con poderes, pero cuando están abajo en su ánimo se deprimen con todos los síntomas que explicamos en el programa anterior, los episodios de exaltación o manía se alternan con episodios de depresión.

Muchos artistas en la historia han sufrido esta enfermedad mental, hasta se ha llegado a decir que es la enfermedad de los genios porque en el episodio maniaco son muy productivos.


Qué tuvieron en común Edgar Allan Poe, Miguel Angel, Virginia Wolf, Piotr Tchaikovsky, Cary Grant y Vincent Van Gogh? Su talento, es cierto. Sin embargo, cada uno de estos genios sufría una alteración que obraba como disparador de su creatividad, y quizá nunca lo supieron: el trastorno bipolar.

Fuente :Blog de blogs



El Trastorno del Estado de Animo Bipolar, también es conocido como enfermedad maníaco-depresiva. 


¿Experimenta estados de ánimo intensos?

¿Algunos días se siente muy feliz y con mucha energía y otros muy triste y deprimido? ¿Le duran estos estados de ánimo una semana o más? ¿Le es difícil dormir, concentrarse, o ir a trabajar debido a estos cambios de ánimo?
Algunas personas que experimentan estos síntomas sufren del trastorno bipolar, una grave enfermedad mental.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.
El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden ser peligrosos. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas. Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.
Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.
Los que sufren un episodio maníaco pueden:
·                                 Sentirse muy “alegres” o “animados”
·                                 Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”
·                                 Hablar muy rápido de muchas cosas distintas
·                                 Estar inquietos, irritados, o “sensibles”
·                                 Tener problemas para relajarse o dormir
·                                 Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común
·                                 Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno


Los que sufren un episodio depresivo pueden:
·                                 Sentirse muy “deprimidos” o tristes
·                                 Sentirse preocupados y vacíos
·                                 Tener problemas para concentrarse
·                                 Olvidarse mucho las cosas
·                                 Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos
·                                 Sentirse cansados o sin energía
·                                 Tener dificultad para dormir
·                                 Pensar en la muerte o el suicidio

A veces los que sufren episodios anímicos muy intensos pueden tener síntomas psicóticos. Estos intensos síntomas pueden provocar alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales). Los que sufren manía y síntomas psicóticos pueden creer que son ricos y famosos o que tienen poderes especiales. Las personas con depresión y síntomas psicóticos pueden creer que han cometido un crimen o que sus vidas están destruidas.
A veces los episodios anímicos vienen acompañados de problemas de comportamiento. Una persona puede beber demasiado o consumir drogas. Algunos corren muchos riesgos como, por ejemplo, gastan demasiado dinero o tienen sexo sin cuidado alguno. Estos problemas pueden dañar vidas y perjudicar relaciones. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar tienen problemas para conservar su empleo o desempeñarse bien en la escuela.

Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden parecerse a varios problemas diferentes. Los familiares y amigos pueden no darse cuenta de que los síntomas de una persona son parte de un problema mayor. Un médico puede creer que la persona tiene una enfermedad distinta como, por ejemplo, esquizofrenia o depresión.
Además, los que sufren del trastorno bipolar a menudo tienen otros problemas de salud. Esto puede hacer que a los médicos les sea difícil diagnosticar el trastorno bipolar. Ejemplos de estos otros problemas incluyen el abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad, la enfermedad de la tiroides, las enfermedades cardíacas, y la obesidad.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando. El litio es el medicamento mas usado como estabilizador del animo

¿Cómo puedo ayudarme si sufro del trastorno bipolar?

Puede ayudarse consiguiendo tratamiento y siguiendolo de manera indicada. Lleva tiempo y no es fácil. Pero el tratamiento es la mejor manera de comenzar a sentirse mejor. He aquí algunos consejos:
·                                 Hable con su médico acerca del tratamiento
·                                 No deje de tomar su medicamento
·                                 Siga una rutina para comer y dormir
·                                 Asegúrese de dormir lo suficiente
·                                 Aprenda a reconocer sus cambios de estados de ánimo
·                                 Pídale a un amigo o familiar que le ayude a seguir el tratamiento
·                                 Tenga paciencia con sus síntomas. Mejorar lleva tiempo

¿Cómo afecta el trastorno bipolar a los amigos y familiares?

Cuando un amigo o familiar sufre del trastorno bipolar, también le afecta a usted. Cuidar a alguien que sufre del trastorno bipolar puede ser estresante. Usted tiene que saber sobrellevar los cambios de estado de ánimo y a veces otros problemas, como el exceso de bebidas alcohólicas. A veces el estrés puede afectar sus relaciones con otras personas. Los cuidadores del paciente pueden tener que faltar al trabajo o perder su tiempo libre.
Si está cuidando a alguien que sufre del trastorno bipolar, cuídese usted también. Si mantiene su nivel de estrés bajo podrá desempeñarse mejor y podrá ayudar a su ser querido a seguir el tratamiento.

Conozco a alguien que está en crisis. ¿Qué hago?

·                                 Si usted está pensando en hacerse daño o si conoce a alguien que podría hacerse daño, busque ayuda rápidamente
·                                 No deje sola a la persona
·                                 Llame a su médico
Fuente:NIHM




No hay comentarios:

Publicar un comentario