domingo, 15 de abril de 2012

ABUSO INFANTIL

ABUSO INFANTIL

Abril es el Mes de Prevención de Abuso Infantil


Es muy triste pero hay que decirlo, son muchos los niños abusados en todas las formas por las personas que se suponen que mas deberian protegerlos estos pueden ser sus padres, madres , cuidadores, maestros u otros individuos cercanos.



¿Qué es el abuso infantil?

Generalmente, el término de abuso abarca los daños más serios cometidos contra niños. Un “niño(a)  abusado(a)” es un niño(a) a quien su padre/madre u otra persona legalmente responsable por su cuidado le ha causado serio daño físico, le ha expuesto a un riesgo sustancial de serio daño físico, o contra quien se ha cometido un acto de abuso sexual. No sólo puede una persona ser abusiva hacia un niño(a) si comete cualquiera de estas acciones contra él/ella, sino que también una persona puede ser culpable por haber abusado a un niño(a) al permitir que alguien le inflija daño.

¿Qué es el maltrato infantil?

El maltrato se refiere a la calidad de cuidado que un niño(a) recibe de aquéllos que son responsables por él/ella. El maltrato ocurre cuando un padre/madre u otra persona legalmente responsable por el cuidado de un niño(a) causa daño a un niño(a) o le expone a peligro inminente al no ejercer el mínimo estándar de cuidado en la provisión de cualquiera de lo siguiente: comida, ropa, vivienda, educación o atención médica cuando es permisible financieramente. El maltrato también puede resultar por abandono del niño(a) o por no proveer supervisión adecuada al niño(a).

Indicadores de Abuso y Maltrato Infantil

La lista a continuación contiene algunos de los indicadores comunes de abuso o maltrato infantil. Esta lista no abarca cada indicador, y algunos niños abusados o maltratados puede que no muestren ninguno de estos síntomas.
Los Indicadores de Abuso Físico pueden incluir:
·                   Daño o maltrato a los ojos, o a ambos lados de la cabeza o del cuerpo (los daños o maltratos accidentales típicamente sólo afectan un lado del cuerpo);
·                   Daño o maltrato que se manifiesta frecuentemente como moretones, cortes y/o quemaduras, especialmente si el niño(a) no es capaz de explicar adecuadamente su(s) causa(s). Esto puede aparecer en patrones distintivos, tales como marcas por agarrar o coger al niño(a) con fuerza, marcas de mordeduras humanas, quemaduras de cigarrillos o impresiones de otros instrumentos;
·                   Comportamiento destructivo, agresivo o disruptivo;
·                   Comportamiento pasivo, aislado o sin emoción; y
·                   Miedo de volver a casa o miedo del padre/madre.
Los Indicadores de Abuso Sexual pueden incluir:

·                   Síntomas de enfermedades transmitidas sexualmente;
·                   Daño o maltrato en el área genital;
·                   Dificultad y/o dolor al sentarse o caminar;
·                   Comportamiento sexual sugestivo, inapropiado o promiscuo, o expresiones sexuales inapropiadas;
·                   Conocimiento sobre relaciones sexuales inapropiado para la edad; y
·                   Victimar sexualmente a otros niños.

Los Indicadores de Maltrato incluyen:
·                   Mala nutrición, apatía o fatiga;
·                   Robar o suplicar por comida;
·                   Falta de cuidado personal—mala higiene personal, ropas rotas y/o sucias;
·                   Falta de atención a necesidades de optometría (lentes), odontológicas (dientes) u otras;
·                   Ausencia o tardanza frecuente en la escuela; y
·                   Desatención inadecuada o falta de supervisión de un niño(a).
·                    
La prevención del abuso infantil requiere la educación del público acerca de las maneras de prevenir circunstancias que causen daños serios a los niños o amenacen sus vidas.

Sugerencias para Ser un Mejor Padre/Madre

Ayude a que sus hijos se sientan amados y seguros:
Todos nosotros podemos tomar pasos para mejorar nuestra relación con nuestros hijos:
  • Asegúrese de que sus hijos sepan que usted los ama, aun cuando hagan algo incorrecto.
  • Anime a sus hijos.
  • Elogie los logros y talentos de sus hijos.
  • Pase tiempo con sus hijos.
  • Haga actividades con ellos que toda la familia disfruta.
Busque ayuda si la necesita.
La labor de los padres es un trabajo desafiante. Nadie espera que usted sepa hacerlo todo. 

El Síndrome del Bebe Sacudido (Shaken Baby Syndrome ó SBS)

se refiere a una lesión adquirida en el cerebro a causa de un trauma ocasionado por el movimiento brusco del cerebro dentro del cráneo, de atrás para adelante o de un lado a otro, y de los golpes y retorcijones que sufre el cerebro a raíz de la sacudida o la movida brusca del bebé.

 Los bebés son sumamente vulnerables a sufrir lesiones causadas por sacudidas bruscas, debido a que a esa edad los músculos de sus cuellos no son lo suficientemente fuertes para controlar el movimiento de sus cabezas.

 El Síndrome del Bebé Sacudido puede causar daños cerebrales, ceguera, parálisis, ataques apopléticos, y fracturas. El Síndrome del Bebé Sacudido puede causar la muerte de su hijo(a).

■ Nunca sacuda a su bebé.

■ Asegúrese de que cada persona que esté en contacto con su bebé conozca los peligros de sacudir a infantes, aún en plan de juego.

Cualquier persona puede sacudir a un bebé—su madre, su padre, su hermano o su hermana, o la persona que provee cuidado infantil.

■ Siempre soporte la cabeza de su bebé. Asegúrese de que cada persona que agarre o coja a su bebé sepa cómo soportar su cabecita cuando lo transporte o juegue con él/ella.

■ El coger o agarrar al bebé en los brazos es muy importante. Sin embargo, cuando su bebé llora y usted se siente frustrado(a) por no poder aliviar a su bebé, considere la posibilidad de que su bebé necesite un cambio de pañal, tenga hambre, frío o calor, o esté enfermo(a).

■ Si ninguna de sus soluciones logra calmar a su bebé, coloque
a su bebé en un lugar seguro, como una cuna o un corral,
y tómese un descanso. También considere llamar a un
amigo o una amiga que tenga niños para obtener
sugerencias o contacte a su pediatra para consejos
adicionales.

Texto adaptado de “What Everyone Can Do to Prevent Child Abuse”, preparado por el U.S. Department of Health and Human Services Children’s Bureau and Prevent Child Abuse America. Citado en Office of Children & Family Services of New York


Abril es el Mes de Prevención de Abuso Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario