martes, 19 de julio de 2011

COMO SABER SI TU HIJO USA DROGAS

Una de las situaciones más dolorosas que un padre puede pasar es descubrir que su hijo esta usando drogas.

 Lamentablemente muchos padres suelen engañarse a si mismos por un tiempo antes de asumir y encarar la situación.

Esto ocurre porque el cerebro nos engaña, cuando amamos a alguien no vemos los defectos y tardamos mas en reaccionar.

Ciertamente que hoy en día todos los padres y madres podemos salvar a nuestros hijos e hijas estando bien atentos a las señales que en ocasiones podemos confundir con el comportamiento propio de la edad.

TEST SOSPECHA USO DE DROGAS

1. ¿Su hijo parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
Si No

2. ¿Lo nota hostil y falto de cooperación? Si No

3. ¿Se han deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia?
Si No

4. ¿Ha dejado a sus antiguos amigos? Si No

5. ¿No le va bien en la escuela?, ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular?
Si No

6. ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades? Si No

7. ¿Han cambiado sus hábitos de dormir y comer, duerme demasiado?, ¿Come exageradamente entre comidas, come muchas golosinas especialmente en horas de la madrugada? Si No

8. ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor? Si No

9. ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?, ¿Ha observado que se ríe de cualquier tontería, y se burla de todo lo que ve u oye? Si No

10. ¿Tiene las pupilas dilatadas?, ¿Tiene los ojos colorados? Si No

11. ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos? Si No

12. ¿En su casa faltan objetos de valoro dinero?, ¿Tiene su hijo una necesidad creciente de dinero? Si No

13. ¿Esta mas pálido de lo habitual?, ¿Se dejo el pelo descuidado? Si No

14. ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (clips, llaves, tubitos, pipas, billetes enrollados) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse? Si No

15. ¿Tiene su hijo papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)? Si No

16. ¿Utiliza colirios? Si No

17. ¿Tiene manchas amarillas de cigarrillos en los dedos? Si No

18. ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sabanas? Si No

19. ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos? Si No

20. ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados? Si No

21. ¿Si su hijo se estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga. Si No

22. ¿Tiene la nariz enrojecida le sangra o gotea a menudo? Si No

23. ¿Tiene dificultad para hablar? Si No

24. ¿Tiene marcas de pinchazos en brazos o piernas, también en el cuello? Si No

Atención: Debe tenerse en cuenta que algunos de estos síntomas pueden aparecer en jóvenes que no se droguen. No por usar un arito o dejarse el cabello largo, un joven utiliza drogas.

Recomendaciones: Este alerta a indicios de uso de drogas y a la presencia de los artefactos utilizados para ingerirlas como papeles para armar cigarrillos, balanzas, cucharitas, jeringas, tubitos (incluyendo pajillas partidas)que puedan servir de inhalador, tarjetas o billetes con un sabor amargo y anestesiarte, espejos o cual cualquier pedazo de cristal plano, hojas de aluminio quemadas. Estos objetos pueden ser indicios del uso de drogas y cuanto antes detecte el problema, más fácil será ayudar a su hijo.

No enfrente a un joven que se halle bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Espere a que este sobrio para hablar con él. Entonces explíquele sus sospechas con calma y objetividad, y busque la ayuda de otros miembros de la familia para respaldar sus observaciones.

Generalmente, los jóvenes que se drogan no son honestos y niegan su adicción. Si usted cree que su hijo no esta diciendo la verdad, y las pruebas de que padece una adicción son evidentes, hágalo evaluar por un profesional especializado. Muchas veces el adicto termina aceptando que se droga y para conformar a los padres promete no volver a hacerlo. Pero en un altísimo porcentaje de jóvenes adictos; esta promesa, solo queda en el intento y la persona continua drogándose a escondidas.

Si su hijo esta tomando drogas, no se eche culpas ni pierda tiempo esperando que el problema se solucione por si solo. Lleve de inmediato a su hijo a una consulta con profesionales especializados y en caso de que el se niegue, concurra usted y pida asesoramiento.

Fuente: dlnc, Honduras

Señales más llamativas

Cambio de amistades
Los jóvenes que comienzan a consumir generalmente cambian a los amigos que siempre han tenido, por otros que consumen ya que ahora hace parte de este nuevo entorno.

Síndrome amotivacional
Esto es el típico “no estoy ni ahí con nada”, el joven no encuentra motivación en ninguna actividad de las tradicionales o de las que siempre ha compartido con su familia, comienza a aislarse de su grupo familiar.

Cambio de costumbres
Generalmente los jóvenes cambian sus hábitos, esto como consecuencia de sus nuevas amistades y “actividades”, por lo que este punto se vuelve trascendental en detectar el inicio del consumo.

Descuido personal
Generalmente los jóvenes que consumen sustancias descuidan su vestimenta y muchas veces son menos preocupados por su aseo personal.

Salidas permanentes del hogar
Los jóvenes necesitan salir a compartir con sus nuevos amigos de “carrete”, y a abastecerse de drogas por lo que comienza una suerte de salidas misteriosas y a horas que antes no eran comunes, el joven comienza a mentir con relación a sus actividades o simplemente a no comunicar que hace.

Cambios en la personalidad
Dependiendo del tipo de drogas consumidas se producen diferentes cambios en su personalidad, ya que algunas de estas son depresoras y otras estimulantes del Sistema Nervioso Central, por lo que según el tipo de sustancia puede pasar de momentos de depresión a situaciones de euforia, además de esto puede darse la angustia por la falta de sustancia o la manifestación descontrolada de algún sentimiento guardado y que aflora al estar bajo la ingesta de la droga.

Fuente: clinica Ser. Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario