domingo, 10 de abril de 2011

LOS RECIEN CASADOS

LOS RECIEN CASADOS



LES COMIENZO CON UN FRAGMENTO DEL LIBRO JUVENTUD EN EXTASIS SEGUNDA PARTE DEL AUTOR MEXICANO DE FAMA MUNDIAL CARLOS CUAUTEHMOC SANCHEZ, ACERCA DE LOS PROBLEMAS DE LOS RECIEN CASADOS.

A CONTINUACION ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES ACERCA DEL INICIO DE LA VIDA CONYUGAL Y LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN.


TODOS LOS CASOS DE PROBLEMAS QUE YO HE TRATADO ENTRE LOS RECIEN CASADOS TIENEN QUE VER CON LOS TEMAS QUE SE TRATAN EN ESTE APARTADO.

UNA PAREJA DONDE LA MUCHACHA TENIA MIEDO AL SEXO, EN LOS CINCO AÑOS QUE DURO EL NOVIAZGO EL LA RESPETO, LA NOCHE DE BODAS CUANDO EL INTENTO TENER RELACIONES SEXUALES, ELLA SE QUEJO DE FUERTES DOLORES EN LAS PIERNAS QUE LA DEJARON INVALIDA. DESPUES DE MUCHOS EXAMENES MEDICOS SIN HAYAR LA RAZON SE TRATO CON PSICOTERAPIA Y FINALMENTE DESPUES DE ALGUNAS SEMANAS LA PAREJA PUDO INICIAR SU VIDA SEXUAL NORMAL.

OTRA PAREJA DESPUES DE UNA SUNTUOSA BODA CARISIMA, SE SEPARARON A LOS POCOS DIAS PUES EL ESPOSO NO PODIA ASUMIR QUE NO DEBIA SEGUIR SU VIDA COMO SI AUN FUERA SOLTERO, TODAS LAS NOCHES SALIA A BEBER CON SUS AMIGOS Y LLEGABA BORRACHO DE MADRUGADA, CUANDO NO AMANECIA EN CASA DE SU MAMA.

UN CASO DE UN HOMBRE ABUSIVO QUE DEJO A LA ESPOSA RECIEN CASADA ENCERRADA EN UN CUARTUCHO Y PASO LA NOCHE DE BODAS ANDANDO CON OTRA EN EL CARRO DE LA ESPOSA LO QUE TRAUMATIZO LA MUJER Y POR SUPUESTO SE SEPARARON. ELLA NO HA PODIDO SUPERARLO AUN.

ESTOS SON CASOS EXTREMOS PERO LO QUE DEBEN SABER LOS RECIEN CASADOS ES QUE EL INICIO DE LA VIDA MATRIMONIAL TIENE SUS DIFICULTADES QUE SE SUPERAN CON MUCHO AMOR, PACIENCIA Y COMPROMISO, SIEMPRE PONIENDO A DIOS EN SUS ORACIONES.

Casados, casa de dos. Es decir, dejar a las familias de origen y formar una nueva familia

No existe otra relación social que demande de los participantes ajustes tan repentinos y extraordinarios. Con razón tantos matrimonios fracasan de una manera u otra. Cada matrimonio exitoso logra ese estado cuando cada persona se esfuerza por ser comunicativo, paciente, amoroso, humilde y generoso. Los ajustes bien logrados ayudan a formar un matrimonio sólido y satisfactorio
Ajustes Iniciales
¡QUE DIFERENTE!

Ayer eramos novios; hoy somos esposos.

Ayer dormí solo; hoy comparto mi cama.

Ayer era responsable por mí mismo; hoy soy responsable por nosotros.
Ayer pude ocultar mis malos hábitos; hoy será más difícil. Ayer viví en sueños; hoy empezó la realidad. Ayer era soltero; hoy me casé. ¡QUE DIFERENTE!

La nostalgia
El matrimonio representa una pérdida, en términos de que la vida que se tenía como soltero, soltera, como hijos de familia, termina. Además, es un evento que hace que la persona se de cuenta de que de que ya es un adulto y que como tal, tiene responsablilidades.
Esta situación puede causar sentimientos negativos que se expresan en estados depresivos o de irritabilidad, de acuerdo con la personalidad de cada individuo.
El período de adaptación a la nueva vida y de despedida psicológica a la antigua, puede llegar a tomar hasta 1 año. Para evitar que este fenómeno interno afecte la relación la mejor vacuna es hacerlo consciente.
Es decir, que la mujer y el hombre sepan que lo que están sintiendo es perfectamente normal y que eventualmente va a desaparecer, alcanzando la tranquilidad y el equilibrio. Esto hará más llevadero el impacto del cambio.

Nosotros
Todos acostumbramos pensar en términos personales: yo, mi, me. Todos planeamos nuestras vidas alrededor de nosotros mismos. Todos naturalmente somos egocéntricos. Pero en el matrimonio, eso tiene que cambiar. De repente, ya no soy yo, somos nosotros. Qué raro. ¡Y qué difícil!
Creo que éste es el ajuste principal. Si lo logramos, los demás ajustes serán tanto menos complicados. Mi mentalidad tiene que cambiar de lo que yo quiera a lo que nosotros queramos. La mentalidad tiene que cambiar. Y juntos debemos considerar lo que nos es bueno y provechoso a ambos.

Debe existir entre nosotros un nivel de comunicación que no existe en ninguna relación que podamos tener con cualquier otra persona.
Los cónyuges deben compartir sus vidas el uno con el otro. Nuestros planes, nuestros pensamientos, nuestras experiencias son para confiarse con nuestros cónyuges.

Un ajuste de esta magnitud requiere tanto un cambio de punto de vista como un cambio de vida. No es fácil, pero sí es posible. Te sugiero tres cosas que ayudan en esto grandemente:
1) el apoyo y la ayuda de Dios
2) un noviazgo bien fundamentado
3) el amor.

. ¿Sabes que muchos se casan sin conocer el amor?

El Sexo
La cultura mundial decadente nos ha colmado de información y observación sexual, pero aún así, este ajuste matrimonial es algo delicado.
Dejando Padre y Madre

"¡Dónde está mi mamá!"

Otro punto muy importante y que puede ocasionar muchos problemas entre los esposos es cuando la pareja discute y ya sea el esposo, la esposa o ambos van a comentarlo con la familia de origen. Los papás seguramente tenderán a ponerse del lado de su hijo (a) y puede comenzar a crearse un resentimiento hacia su nuera o yerno. No es conveniente hacerlos partícipes de los pleitos ya que como dicen: “la ropa sucia se lava en casa”. Solo en el caso de que haya abuso, o violencia se recomienda que alguien esté enterado de los problemas maritales.

De lo que se trata es ser leal a la pareja y tomarla siempre en cuenta antes que a nadie. Por ejemplo, cuando la mujer se embaraza, el primero en saber debe ser el esposo y después sus papás. Cuando el hombre recibe un aumento, primero debe comunicárselo a su esposa y no a su mamá o papá. Estas noticias importantes, deben aprender a comunicarse oportunamente, dándole al cónyuge su lugar y la importancia que merece.

"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Génesis 2:24; ve también Mateo 19:5, Marcos 10:7 y Efesios 5:3).

Esta es una de las instrucciones primarias para cada individuo casado o listo para casarse.
Dejar Físico. La pareja de recién casados establece su propio hogar en su propia casa o habitación. Viven separados de sus padres. La distancia geográfica entre la pareja y sus padres no es muy crítica. Lo importante es que vivan aparte.
Independencia Económica. El nuevo esposo se vuelve el único sostén de su esposa. Los padres ya no se ven obligados a suplir para las necesidades económicas y materiales de la pareja. En algunos casos, posiblemente sin intencionarlo, los padres llegan a usar el dinero y las cosas materiales para influir y controlar a sus hijos ya casados. La pareja recién casada debe tratar de impedir que surja este problema.
Separación Emocional. Tanto el marido como la mujer debe comprender que su matrimonio importa más que los lazos emocionales que les unen a sus padres. Si el matrimonio de ustedes se efectuó con la aprobación y el apoyo de sus padres, esta nueva relación se hace menos difícil.
Cuando haya conflictos en tu matrimonio, ¡no corras a casa a quejarte con tu mamá! Te aseguro que si tu cónyuge se entera de tus "llantos" con ella, tus problemas matrimoniales sólo aumentarán. Sin embargo, este dejar emocional no quiere decir que ahora pasarás por alto a tus padres ni que te olvidarás de ellos. Tú y tu cónyuge tienen que vivir su propia vida pero aún deben disfrutar de la amistad y de los consejos de sus padres. Por esto es bueno visitarles regularmente, juntos o individualmente.
Dejar Público. El dejar el hogar de los padres debe ser un acto atestiguado por la comunidad y las autoridades. El hombre y la mujer públicamente toman votos de fidelidad y lealtad. Prometen serse fieles el uno al otro durante toda su vida. La pareja se comprometen para una tarea de toda una vida y así inician y mantienen la nueva familia.
Si uno o ambos fallan en obedecer el mandato de Dios de dejar padre y madre, descubrirán una gran fuente de problemas, desacuerdos, tristezas y desdichas. Tal vez esta amonestación te llega demasiado tarde.
Ejemplos:
-Tus suegros controlan a tu marido porque ustedes dependen de ellos en una manera económica.
-Hoy en la mañana le dijiste a tu esposa que no limpia la casa tan bien como lo hace tu mamá.
-Ayer le dijiste a tu esposo que él no es tan trabajador y considerado como tu papá.
-Tu esposo se pasa la hora de la siesta dormido en un catre en el patio de sus padres.
-Tu esposa corre a llorarle a su mamá cuando tú y ella tienen desacuerdos.
-Ayer tuviste un desacuerdo con tu suegra y tu esposo apoyó a su mamá.
-Te pasas la mayoría de tus días en casa con tu mamá y no estás en casa cuando llega tu marido del trabajo.

Sin duda alguna, el descuido de tú y tu cónyuge en estas áreas les ha traído bastantes desacuerdos, tensión emocional e infelicidad. ¿Ahora qué hacer?
Reconozcan que no han obedecido fielmente el mandato de Dios de dejar padre y madre. Confiesen sus errores los unos a los otros, pidiendo perdón.Explíquenles a sus padres que estarán esforzándose por hacer las cosas en una manera más bíblica. Pídanles su apoyo en esto. Dejen a sus padres en las maneras detalladas en esta sección.
ado que requiere bastante amor y nosotros.




Juventud en extasis segunda parte cap 9 " consejos para recien casados "
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
—Pero cuéntenme —dijo nuestro anfitrión repentinamente—. ¿Cómo va el matrimonio? .
—Muy bien —respondí—. Mejor de lo que podría esperarse.
—Vamos —se acomodó frente a nosotros como un amigo íntimo—, a mí no deben tratar de impresionarme. Todos los recién casados tienen problemas… Háganme confidencias. Tal vez des¬pués de hoy no nos volvamos a ver.
—Pues… —titubeé—. Cada día se aprenden cosas nuevas y la relación va cambiando… ¿Sabe, doctor? He reflexionado que, tarde o temprano, todos los matrimonios pierden ese extraordina¬rio amor apasionado del noviazgo y van adquiriendo indiferencia. Eso me preocupa mucho porque no me gustaría que nos ocurrie¬ra. Me pregunto si habrá alguna forma para mantener al amor siempre vivo.
—Claro que la hay —respondió—. Les voy a dar una receta bastante heterodoxa. La mayoría de las personas a quienes se las he comentado protestan de inmediato. Aparentemente es ilógica, pero la pareja que la practica tiene garantizada una vida amorosa mucho más plena y profunda.
—¿Cuál es?
—Cuando todo esté peor entre ustedes, acerqúense uno al otro y trátense bien AUNQUE NO LES NAZCA. Sean amorosos por fuera, aunque por dentro tengan deseos de estrangularse mutua¬mente.
Fruncí las cejas sin entender.
—Imagínate que llegas a casa de mal humor —aclaró—; ambos tienen razones para sentirse enfadados, pero a pesar de eso saludas a tu esposa con un beso, como si nada hubiese ocurrido, y ella trae las pantuflas y te prepara una rica cena. Aunque haya una cuenta pendiente, el ambiente creado por el buen trato y el contacto físico permitirá saldarla más fácilmente, o minimizarla al grado en que ya no se necesite hacerlo. No vale la pena perder lo más por ganar lo menos. Si hay un enojo terrible no discutan de inmediato respec¬to a él. La ira los hará decir cosas de las que después se arrepenti¬rán. Sepárense por un tiempo. Después abrácense, bésense, hagan el amor y entonces hablarán mejor… SER CARIÑOSOS, AUN¬QUE NO LES APETEZCA, puede servir a veces para enderezar las terceduras. Y no me refiero a que aparenten ante los demás su amor sino a que lo aparenten entre ustedes dos, en la intimidad. NADIE PUEDE COMPORTARSE AFECTUOSAMENTE POR MUCHO TIEMPO SIN RECUPERAR EL AFECTO… ¿Se dan cuenta? Los cónyuges inteligentes no actúan cariñosamente porque sientan amor, sino por el contrario: sienten amor gracias a que actúan cariñosamente…
—Qué interesante —dije con la vista perdida, y en un gesto de broma me acerqué a mi esposa para abrazarla.
—¿Y si uno siente deseos de darle un revés a su marido por hipócrita? —preguntó ella con una sonrisa enorme.
—En vez de eso abrázalo y más pronto de lo que se imaginan el incendio de la ira habrá sido sofocado.
Se puso de pie para ir por una jarra de cristal con un líquido color durazno. Mientras servía los vasos señaló:
—Hay algo más que me preocupa. ¿Cómo han seguido relacio¬nándose con sus respectivas familias?
Dhamar y yo nos miramos sin que ninguno se atreviera a contestar. ¿El doctor era brujo o adivino? Había tocado nuestro ta¬lón de Aquiles. Fue Dhamar quien se animó a decir:
—Efrén visita a su madre casi a diario. Le da la mitad de lo que gana. Mi suegra, con muy buenas intenciones, no lo niego, me aconseja cómo debo cocinar y administrar mi casa, pero eso a mí me molesta.
—Y Dhamar no concibe un fin de semana sin sus papas —me defendí de inmediato—. Nos reunimos con ellos todos los sábados y domingos, pero mis suegros sobreprotegen a su “bebé” y mis cuñaditos viven burlándose de nosotros.
Asaf Marín movió la cabeza negativamente. Era eso precisa¬mente lo que él temía.
—Cuando la pareja cuenta con los elementos para triunfar en su matrimonio, sólo un obstáculo puede interponerse echándolo todo a perder: LAS FAMILIAS DE AMBOS… Es posible que a cada uno por separado le siente muy bien la compañía de sus padres y hermanos, pero a la pareja puede serle fatal. Cuando, por ejemplo, se vive en la misma casa que los suegros, o simplemente cuando éstos gustan de husmear en la intimidad de los nuevos esposos, sobrevienen problemas gravísimos. Dhamar, Efrén, córtense el cordón umbilical de una vez. Aunque duela. Hagan un esfuerzo por darle preferencia a su matrimonio. Hablen cada uno con sus padres y pongan reglas claras. Sólo así podrán llegar a ser felices juntos. Millones de parejas pasan los domingos, cada quien por separado, en su antigua casa. Estando en el nido donde crecieron, ninguno de los dos “adultos” siente necesitar a su cónyuge. Pero eso equivale a dejar de luchar por el hogar. No hay nada más cómodo que contarle nuestras tristezas a mami y sentarnos a comer lo que tan “sabiamente” nos prepara, pero tampoco hay actitud más inmadura y perjudicial. Tuve pacientes que, a punto de divorciarse, lograron salvar su matrimonio de modo total, ¿saben cuándo?, inmediatamente después del fallecimiento de uno de los padres políticos que tenía gran influencia sobre sus vidas. Re¬flexionen, por favor. Si no existieran sus familiares y ustedes estuvieran absolutamente solos, perdonarían mutuamente sus errores con mucha más facilidad al no tener que explicárselos a nadie. Sigan amando a sus padres y hermanos, porque esto es signo de entereza, pero declaren firmemente su independencia ante ellos. Si no cooperan, aléjense. Emprendan solos esa aventura extraordinaria que se llama matrimonio con la misma despreocupación con la que desobedecían a todos antes de casarse. A mi juicio, si no es lo único que necesitan hacer, sí es lo más importante y urgente.

2 comentarios: