martes, 28 de junio de 2011

ADIVINANZAS Y REFRANES POPULARES

Las adivinanzas son una forma entretenida de compartir en familia y con los amigos.

Las adivinanzas son ideales para poner el cerebro a hacer gimnasia mental, ayudan a asociar palabras e ideas y aumentar el vocabulario.

Todos los días tenemos que resolver problemas, tomar decisiones más o menos importantes, por eso es necesario mantener nuestro cerebro entrenado para pensar rápido o meditar despacio.

Aquí tiene unas cuantas adivinanzas que usted puede aprender y enseñarles a sus hijos, hágales las adivinanzas, déjelos que lo piensen, si se equivocan aliéntelos a pensar un poco mas, vera como van agilizando sus cerebros al hacer las asociaciones para “adivinar”.

Recuerde siempre debe empezar diciendo:

“adivina adivinador que será”


ADIVINANZAS

En el cielo no la hubo, en el mundo no se hallo, Dios con ser Dios no la tuvo y a un pastor Dios se la dio.
(La a)

Dicen que soy rey y no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; afirman que ando y no me meneo; arreglo relojes sin ser relojero.
(El sol)


Una señorita muy aseñorada, siempre esta en la casa y siempre esta mojada.
(La lengua)

Salgo de la sala, voy a la cocina, moviendo la cola como una gallina.
(La escoba)


Una caja muy chiquita, blanquita como la cal, todo la saben abrir pero nadie cerrar.
(El huevo)

Vuela sin alas, silba sin boca, pega sin manos y ni lo ves ni lo tocas.
(El viento)

Dos cristales trasparentes tienen agua y no son fuentes.
(Los ojos)

Dos buenas hermanas son, pero con muy diferente educación.
( Las manos)

Cuando me siento me estiro, cuando me paro me encojo.
Entro al fuego y no me quemo, entro al agua y no me mojo.
(La sombra)

Sube rica, baja pobre.
(Las cuchara)

Fuente de Informacion: Portaldel9.com.ar Visite esta web por favor.

REFRANES

Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlantes.

Material compilado y revisado por la educadora argentina Nidia Cobiella



Refranes comunes Explicación
Quien mucho abarca, poco aprieta Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.
En casa de herrero, cuchillo de palo. A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.
A mal tiempo, buena cara. Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.
A pan duro, diente agudo. Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.
Cuando hay hambre, no hay pan duro. La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.
A falta de pan, buenas son tortas. Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Es diverso el destino de los hombres.
Por la boca muere el pez. Es inconveniente hablar más de lo necesario.
A palabras necias, oídos sordos. No hay que hacer caso del que habla sin razón.
Nadie diga: de esta agua no he de beber Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro.
No se debe escupir al cielo. No se debe ofender a Dios, ni desear a otros cosas nefastas.
Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos) Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.
Ojos que no ven, corazón que no siente. No se sufre por lo que no se sabe.
El ojo del amo engorda el ganado. Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio.
Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda) Cada uno debe vigilar bien sus negocios.
Perro que ladra, no muerde. Los que hablan mucho, suelen hacer poco.
A cada chancho (puerco) le llega su San Martín. No hay persona a quien no le llegue la hora de rendir sus cuentas.
A quien madruga, Dios lo ayuda. Muchas veces, el éxito depende de la rapidez.
Al perro flaco no le faltan pulgas. Al abatido y caído se le juntan todos los males.
A buen entendedor, pocas palabras bastan. La persona inteligente, comprende rápido lo que se quiere decir.
A su tiempo maduran las brevas. Hay que tener paciencia para lograr algo.
Genio y figura hasta la sepultura. No es fácil cambiar el carácter.
En todas partes se cuecen habas. Las flaquezas humanas no son exclusivas de ningún lugar.
Quien siembra vientos, recoge tempestades. Los malos ejemplos e ideas, tienen funestas consecuencias.
A caballo regalado no se le miran los dientes. Si algo no cuesta, no se tienen pretensiones.
Matar dos pájaros de un tiro. Resolver dos problemas con una misma acción
Más vale pájaro en mano, que cien volando. Se aplica a falsas promesas y proyectos irrealizables, que llevan a olvidar lo simple pero seguro.
Donde menos se piensa, salta la liebre. A veces, cuando menos se espera, ocurren las cosas.
Mucho ruido y pocas nueces. Se aplica a quien habla mucho y obra poco
Haz bien sin mirar a quien. El bien hay que hacerlo desinteresadamente.
Hombre prevenido vale por dos. Lleva gran ventaja la persona que toma recaudos.
Más vale maña que fuerza. Se obtienen mayores logros con la habilidad, destreza y tranquilidad, que con la fuerza y la violencia.
Más vale poco que nada. No hay que despreciar las cosas aunque sean pequeñas
La caridad bien entendida empieza por casa. Lo natural es pensar en las necesidades propias antes que en las ajenas.
Quien mal anda, mal acaba. Quien vive desordenadamente, generalmente termina en un mal final.
En boca cerrada no entran moscas Es a veces muy útil callar.
Sarna con gusto no pica. Si se hace algo con gusto, no molestan los sacrificios.
Mal de muchos, consuelo de tontos. Hay que tratar de superarse individualmente, y no conformarse con lo que a otros también les sucede.
No por mucho madrugar, se amanece más temprano. A veces, vale más la dedicación y la calidad, que la rapidez.
Contigo, pan y cebolla. Si estás con la persona amada, no importa el poder adquisitivo.
Aquí hay gato encerrado. Algo no está claro, y hay que desconfiar.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Hay que tratar de vivir el día presente realizando los anhelos.
Dios castiga sin palo y sin rebenque. A todos llega la justicia divina.
El que las hace, las paga. Siempre llega el momento de rendir cuentas.
Ser el último orejón del tarro. Sentir que no lo tienen en cuenta para nada.
A lo hecho, pecho. Enfrentar las consecuencias de lo que se ha hecho.
No hay mal que por bien no venga. A veces, algo negativo trae consecuencias positivas.

domingo, 26 de junio de 2011

El mejor guerrero del mundo cuento y Vacaciones Escolares 2

siendo un tiempo de descanso y convivencia intensa, pueden aprovecharse para crecer espiritual y humanamente en familia. A continuación, ofrecemos algunas ideas para aprovechar las vacaciones

I. Trabajar en los valores y virtudes
Los padres de familia pueden aprovechar las vacaciones para trabajar de manera personal con cada hijo en alguna virtud que consideren necesario desarrollar, cumpliendo un plan de trabajo para lograrlo. Este puede adaptarse según la edad del niño.

Una virtud es un hábito, una costumbre buena. Las virtudes humanas y sobrenaturales son las herramientas con las cuales vamos a poder vivir los valores en nuestras familias. Los padres de familia, para poder educarlas, debemos conocerlas, vivirlas y propiciarlas tanto en nosotros mismos como en nuestros hijos.

II Trabajar en el desarrollo de los talentos personales

Otra idea para las vacaciones es leer la Parábola de los talentos en familia y hacer un ejercicio en el que cada uno descubra cuáles son sus talentos y como los puede hacer crecer en las vacaciones poniéndolos al servicio de los demás.

Los talentos se pueden agrupar en áreas distintas:

• Sociales
• Intelectuales
• Morales
• Artísticas
• Deportivas

Conviene orientar estos talentos hacia un constante agradecimiento a Dios. También, motivar el compartirlos y disfrutarlos. Se puede tener un calendario en el que cada día, los niños vayan marcando qué talentos desarrollarán ese día y cómo lo harán. En la noche, conviene dar gracias a Dios por el esfuerzo realizado.
• III Obras de misericordia.

Este tiempo de vacaciones se puede aprovechar para llevar a cabo obras de misericordia en familia.
Para ello, conviene establecer en nuestro calendario de vacaciones actividades como las que se sugieren:

• Visitar un Hospital o Asilo de Ancianos: Se pueden preparar canciones y galletas para acompañar a quienes sufren. Deben tener claro que están realizando una Obra de Misericordia y que es a Cristo vivo a quien están visitando.
• Ayudar a los más necesitados, recopilando papel periódico, ropa o comida para luego entregarla en la Parroquia, Cruz Roja o alguna institución que los niños decidan.
• Organizar un Taller del Juguete: se trata de reparar, repintar y arreglar aquellos juguetes que ya no utilizan y que pueden servir de entretención a otros niños.

IV Entretenimiento con formación humana y espiritual

Se pueden seleccionar libros y películas con un mensaje para leer, ver y analizar en familia.

V Agenda para vacaciones:

Puede resultar muy útil hacer un calendario o agenda de vacaciones en la que cada día pongamos una frase para reflexionar y un propósito para cumplir. Se les puede hacer atractivo a los niños si se hace en forma de libreta y en cada día se deja un espacio para que ellos escriban o dibujen lo que hicieron ese día.
Se recomienda comenzar con esta agenda el día viernes para poder seguir correctamente la secuencia de las vacaciones.

“La clave está en que los escolares utilicen el verano para descansar pero también para enriquecerse con actividades que durante el curso, y por falta de tiempo, no pueden hacer”,
Pensamos que depende de la edad de los niños para llevar a cabo actividades. Para los más pequeños, el verano puede ser un tiempo propicio para el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. El niño debe moverse, salir y no permanecer pasivo en la casa. Aún cuando no siempre es posible enviarlo de campamento o pagarle un curso deportivo, andar en bicicleta, caminar en familia por las tardes o ir a la piscina será imprescindible.
Familiares. El encuentro con los familiares, es muy interesante, ya que durante el curso es difícil el contacto con tíos y abuelos que estén fuera. Es importante mantener también el contacto de los niños con otros amigos o compañeros de escuela durante las vacaciones.


El mejor guerrero del mundo



Caucasum era un joven valiente, experto espadachín, que soñaba con convertirse en el mejor guerrero del mundo. En todo el ejército no había quien le venciera en combate, y soñaba con convertirse en el gran general, sucediendo al anciano cobardón que ocupaba el puesto. El rey le apreciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser general, le miró con cierto asombro y le dijo:
- Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho que aprender.
Aquello fue lo peor que le podía pasar a Caucasum, que se enfureció tanto que abandonó el palacio, decidido a aprender todas las técnicas de lucha existentes. Pasó por todo tipo de gimnasios y escuelas, mejorando su técnica y su fuerza, pero sin aprender nuevos secretos, hasta que un día fue a parar a una escuela muy especial, una gris fortaleza en lo alto una gran montaña. Según le habían contado, era la mejor escuela de guerreros del mundo, y sólo admitían unos pocos alumnos. Por el camino se enteró de que el viejo general había estudiado allí y marchó decidido a ser aceptado y aprender los grandes secretos de la guerra.
Antes de entrar en la fortaleza le obligaron a abandonar todas sus armas. "No las necesitarás más. Aquí recibirás otras mejores". Caucasum, ilusionado, se desprendió de sus armas, que fueron arrojadas inmediatamente a un foso por un hombrecillo gris. Uno de los instructores, un anciano serio y poco hablador, acompañó al guerrero a su habitación, y se despidió diciendo "en 100 días comenzará el entrenamiento".
¡100 días! Al principio pensó que era una broma, pero pudo comprobar que no era así. Los primeros días estaba histérico y nervioso, e hizo toda clase de tonterías para conseguir adelantar el entrenamiento. Pero no lo consiguió, y terminó esperando pacientemente, disfrutando de cada uno de los días.
El día 101 tuvieron la primera sesión. "Ya has aprendido a manejar tu primera arma: la Paciencia", comenzó el viejo maestro. Caucasum no se lo podía creer, y soltó una breve risa. Pero el anciano le hizo recordar todas las estupideces que había llegado a hacer mientras estaba poseido por la impaciencia, y tuvo que darle la razón. "Ahora toca aprender a triunfar cada batalla". Aquello le sonó muy bien a Caucasum, hasta que se encontró atado a una silla de pies y manos, subido en un pequeño pedestal, con decenas de aldeanos trepando para tratar de darle una paliza. Tenía poco tiempo para actuar, pero las cuerdas estaban bien atadas y no pudo zafarse. Cuando le alcanzaron, le apalearon.
El mismo ejercicio se repitió durante días, y Caucasum se convenció de que debía intentar cosas nuevas. Siguió fallando muchas veces, hasta que cayó en la cuenta de que la única forma de frenar el ataque era acabar con la ira de los aldeanos. Los días siguientes no dejó de hablarles, hasta que consiguió convencerles de que no era ninguna amenaza, sino un amigo. Finalmente, fue tan persuasivo, que ellos mismos le libraron de sus ataduras, y trabaron tal amistad que se ofrecieron para vengar sus palizas contra el maestro. Era el día 202.
-"Ya controlas el arma más poderosa, la Palabra, pues lo que no pudieron conseguir ni tu fuerza ni tu espada, lo consiguió tu lengua".
Caucasum estuvo de acuerdo, y se preparó para seguir su entrenamiento.
"Esta es la parte más importante de todas. Aquí te enfrentarás a los demás alumnos". El maestro le acompaño a una sala donde esperaban otros 7 guerreros. Todos parecían fuertes, valientes y fieros, como el propio Caucasum, pero en todos ellos se distinguía también la sabiduría de las dos primeras lecciones.
"Aquí lucharéis todos contra todos, triunfará quien pueda terminar en pie". Y así, cada mañana se enfrentaban los 7 guerreros. Todos desarmados, todos sabios, llamaban al grupo de fieles aldeanos que conquistaron en sus segundas pruebas, y trataban de influir sobre el resto, principalmente con la palabra y haciendo un gran uso de la paciencia. Todos urdían engaños para atacar a los demás cuando menos lo esperasen, y sin llegar ellos mismos a lanzar un golpe, dirigían una feroz batalla...
Pero los días pasaban, y Caucasum se daba cuenta de que sus fuerzas se debilitaban, y sus aldeanos también. Entonces cambió de estrategia. Con su habilidad de palabra, renunció a la lucha, y se propuso utilizar sus aldeanos y sus fuerzas en ayudar a los demás a reponerse. Los demás agradecieron perder un enemigo que además se brindaba a ayudarles, y recrudecieron sus combates. Mientras, cada vez más aldeanos se unían al grupo de Caucasum, hasta que finalmente, uno de los 7, llamado Tronor, consiguió triunfar sobre el resto. Tan sólo habían resistido unos pocos aldeanos junto a él. Cuando terminó y se disponía a salir triunfante, el maestro se lo impidió diciendo: "no, sólo uno puede quedar en pie".
Tronor se dirigió con gesto amenazante hacia Caucasum, pero éste, adelantándose, dijo:
- ¿De veras quieres luchar?. ¿No ves que somos 50 veces más numerosos? Estos hombres lo entregarán todo por mi, les he permitido vivir libres y en paz, no tienes ninguna opción.
Cuando dijo esto, los pocos que quedaban junto a Tronor se pusieron del lado de Caucasum. ¡Había vencido!
El maestro entró entonces con una sonrisa de oreja a oreja: "de todas las grandes armas, la Paz es la que más me gusta. Todos se ponen de su lado tarde o temprano". El joven guerrero sonrió. Verdaderamente, en aquella escuela había conocido armas mucho más poderosas que todas las anteriores.
Días después se despidió dando las gracias a su maestro, y volvió a palacio, dispuesto a disculparse ante el rey por su osadía. Cuando este le vio acercarse tranquilamente, sin escudos ni armas, sonriendo sabia y confiadamente, le saludó:
- ¿que hay de nuevo, General?

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

Idea y enseñanza principal
Siempre hay formas mejores de conseguir las cosas que a través de la violencia, con la que todos salen perdiendo

domingo, 19 de junio de 2011

VACACIONES ESCOLARES 2011

Las vacaciones son un tiempo de descanso, así que siempre les recomendamos dejar que los chicos descansen, déjelos dormir un poco más.



Este año las vacaciones llegaron más temprano que siempre.

Como las clases comenzaron en agosto pasado, los profesores no tuvieron vacaciones, ni el personal administrativo de los centros educativos tanto públicos como privados.

Las vacaciones tan temprano agarraron a los padres desprevenidos para organizarles actividades a los niños.

La verdad es que hay pocas ofertas que se ajusten a las maltrechas economías de la mayoría de las familias dominicanas.

Si van a visitar a los familiares en el campo con los niños es preferible que usted este presente, lamentablemente muchas malas experiencias se desprenden de esta época por la falta de supervisión, tales como ahogamientos en ríos y playas, intoxicaciones, y abusos sexuales.

Los que puedan tendrán la oportunidad de enviar a sus hijos a algún campamento o curso de verano, algunos, los menos Irán de viaje fuera del país.

Como muchos niños y adolescentes se están a quedando en casa con la TV, las computadoras y los juegos de videos ya están apareciendo en el consultorio los problemas ocasionados por el uso excesivo de estos artefactos.

Los principales problemas son que los adolescentes pasan la noche despiertos chateando y el día durmiendo, sin energías para practicar algún deporte ni ayudar en la casa.

Estamos recibiendo casos de jovencitos vulnerables con trastornos psicóticos, totalmente fuera de la realidad, que se ponen agresivos en extremo y los padres no pueden controlarlos.

Si sus hijos van a estar frente al computador tanto, es recomendable que usted controle el tiempo y elija el contenido de lo que ven, tómese su tiempo, vea lo que hacen y bloquee las páginas de contenido sexual y otras que usted crea perjudiciales para ellos.

Y ahora…un cuento de la pagina web cuentos educativos

El Reino de No Me Importa
Había una vez un pequeño reino que se llamaba Lolimburgo. El Rey Juan No, se casó con la princesa Cristina Me Importa. De esa unión nació el príncipe José No Me Importa. El Rey se llamaba Juan Porque se me Antoja y la Reina se llamaba Cristina Porque se me da la Gana.


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Tanto los reyes como los súbditos hacían lo que se les antojaba cuando tenían ganas y nada les importaba.
El reino estaba muy sucio ya que todos sus habitantes arrojaban la basura a la calle porque se les daba la gana. Era difícil caminar por las veredas entre restos de comida y cachivaches pero a nadie le importaba.
Los habitantes se bañaban cuando se les antojaba, pero como a nadie le importaba, estaban todos roñosos y con muy mal olor. Siempre estaban enfermos.
En la escuela. Los alumnos asistían a las clases solo cuando tenían ganas y estudiaban solo si se les antojaba, y como a la directora y a las maestras no les importaba, los alumnos eran burros e ignorantes.
Los comerciantes atendían cuando se les daba la gana y vendían lo que se les antojaba. Si alguien quería comprar papas y ellos no tenían ganas de venderla, la gente tenía que comprar mandarinas o lo que encontraran.
Los súbditos de Lolimburgo dormían cuando se les daba la gana, a veces de noche y a veces de día, y comían cuando se les antojaba. Desayunaban por la noche y cenaban al mediodía y no les importaba.
O sea que el Reino de Lolimburgo era un desastre.
Cuando el Príncipe José creció, se enamoró de la princesa Beatriz Si Me Importa del reino de Merynburgo.
Beatriz era una joven muy hermosa con larga cabellera dorada, y a ella todo le importaba. Le importaba el orden y la limpieza. Le importaba la cultura y la educación de su pueblo. Si quería comer papas pretendía que le vendieran papas. Beatriz tenía muchos pretendientes que deseaban enamorarla ofreciéndole costosos regalos.
El príncipe José sabía que iba a ser imposible conquistarla ofreciéndole el Reino de Lolimburgo, un reino sucio y desordenado y decidió pedirle ayuda a Beatriz para cambiar las horribles costumbres de sus súbditos.
Como Beatriz era muy inteligente decidió ayudarlo. Le propuso que dictara leyes muy estrictas y penas para los que no las cumplieran.
Horarios estrictos en las escuelas. Los niños estaban obligados a asistir. Limpios y con las tareas y los útiles ordenados. En caso contrario los padres serían severamente sancionados. La basura debía colocarse en basureros, nada de arrojar residuos a la vereda. Donde antes había basura, debían plantar árboles y flores.
Horarios estrictos para comerciantes y trabajadores, para que no durmieran cuando debían trabajar y no trabajaran cuando debían dormir.
Los comerciantes debían abrir en horarios estipulados y vender lo que se les pedía y no lo que se les daba la gana.
Al principio le costó mucho adaptar a los habitantes a las nuevas normas de urbanidad, pero pronto todos vieron las ventajas de las mismas.
Gracias a la limpieza había menos enfermedades, las calles ahora tenían flores en lugar de basura y todos disfrutaron con los cambios.
Los niños aprendieron a leer rapidamente.
Los comerciantes ganaron mucho dinero vendiendo más y mejor complaciendo a su clientela.. Todos los súbditos de Lolimburgo estaban felices.
El único que no era completamente feliz era José. Seguía enamorado de Beatriz. Ahora que tenía un hermoso reino para ofrecerle, decidió pedir su mano.
Beatriz Si me Importa, esperaba que llegara ese momento, le enamoraron los ojos azules de José y sus deseos de progreso para su pueblo. No tardó en decirle que si.
Se casaron en la Plaza de Lolimburgo, en presencia de todos los habitantes, que celebraron la boda con una fiesta que duró siete días.
José y Beatriz tuvieron seis hijos de ojos azules y vivieron muy felices. FIN



Sara Jordan es un sitio en Internet seguro y educativo donde usted y sus hijos pueden encontrar sugerencias para divertirse y aprender al mismo tiempo


Sitios interesantes para visitar en la red
¡Llegaron las vacaciones! Vamos a divertirnos aprendiendo...
Las matemáticas son divertidas - Los pequeños se divertirán aprendiendo a sumar desde el 0 hasta el 10.
Suma con los números del 0 al 20 - ¡Ayuda al mono a llegar al otro lado de la isla!
Aprende nuevas palabras en español - Juegos muy sencillos que ayudarán a enriquecer el vocabulario de los pequeños hispano hablantes (y de quienes están aprendiendo el idioma).
¡Ponte a prueba tú mismo! - Actividades que ponen a prueba tus habilidades y conocimientos en matemáticas, ciencias sociales, gramática y mucho más.
Concéntrate y diviértete - Estos juegos ayudarán tanto a los chicos, como a los más grandecitos a mejorar su concentración.
¡Eres un científico! - Atrévete a realizar estos sencillos pero fabulosos experimentos que te ayudarán a resolver tus preguntas sobre el mundo en que vivimos.
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Disfruta aprendiendo geografía en...
Web Cams (Cámaras digitales en la red) - Viaja alrededor del mundo visitando esta lista de enlaces que te muestran interesantes lugares en vivo.
¿Cuánto sabe su hijo sobre geografía? - Artículo por Sara Jordan.
Geography Zone - Concurso internacional de geografía con la participación de todos los países del mundo. Únete ahora y representa a tu país.
GeoCuentos - Viajar...¡qué placer más maravilloso! Un interesante sitio que te invita a escribir tus propios cuentos y a explorar el hermoso mundo en el que vives.
Sitios de la National Geographic
GeoSpy - Este juego probará y calificará tu conocimiento sobre los nombres de los continentes, los paises del mundo y los estados en los Estados Unidos.
Concurso de la abeja - Este concurso está abierto a estudiantes entre los grados cuarto a octavo.
Los continentes - Juego de memorización para reconocer los diferentes continentes.
Mapas para imprimir - Atlas para copiar e imprimir que te llevarán en una ¡expedición alrededor del mundo!

Plan de lecciones para maestros - Fabulosas ayudas educativas para tus alumnos.
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¿Niños con dinero?
Usando eBay como una herramienta educativa- Artículo por Sara Jordan.
Los niños y el dinero. Educar a los niños con responsabilidad- Un fabuloso artículo de McGraw Hill para guiar a padres y maestros en la enseñaza del tema financiero en los niños.
Cuando hablar de dinero con los niños - Secretos y consejos para la orientación en el manejo del dinero y la transmisión de valores a través de la enseñanza.
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Enseñanza positiva: El elogio en los niños
Centro NAPS Autoestima - por Tracy Simonson, Ph.D. Universidad de Miami (OH).

Centro para el padre afectivo - La autoestima en los niños. ¿Que pueden hacer los padres?
familyeducation.com - Artículo - "Why Positive Reinforcement Works!"

Tidbits on Raising Children - estudios por Loren G. Yamamoto.
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K12news.com - Encuentre la solución sobre cualquier tema relacionado con educación: información actualizada basada en investigación científica, currículum y nuevos productos y servicios educativos para hacer su trabajo más fácil.
MultilingualCenter.com - Lecciones y exámenes gratis de español. Clases en tiempo real (en vivo-en línea) con profesores de habla hispana usando comunicación telefónica o electrónica.
EducaciónInfantil.com - Es un portal dedicado a los niños, a los padres, a los educadores y a los profesionales de la Educación Infantil. Ha sido diseñado con el objetivo de dar a conocer las experiencias, conocimientos y técnicas de los mejores profesionales en todas las ramas de la educación.
Sites for Teachers - El mejor sitio para educadores. Clasificado por nivel de popularidad, por supuesto ¡allí nos encontrarás!

English Spanish Link - Ofrece excelentes recursos para negocios, redacción de cartas personales, portadas, guía gramática de español, diccionarios, glosarios, ejercicios, servicio de traducción económico y de calidad, herramientas para mejorar el lenguaje inglés y el español.

Songs for Teaching - Para maestros creativos que quieren usar la música para enseñar contenido académico a los estudiantes de todas las edades. Este sitio ofrece ideas maravillosas para usar la magia de la música en sus lecciones.
Ask Dr. Math - Este sitio está lleno de ejercicios, ayudas y temas de matemáticas de primaria, universidad y más aún.

Able Baby Company - Esta página de internet permite que las madres se turnen escribiendo partes de un libro para niños.

Roman Express - Un sitio cien por ciento católico romano que está diseñado para ayudar a todos. Ofrece información católica así como también concursos, meditaciones y otros recursos para niños y padres.

Lily Creek's Kidz Art Gallery - Ofrece muchas galerías de arte: desde bellas artes hasta KIDZ @rt. ¡Muchísimo para hacer! ¡No dejes de visitar este sitio!

Global School House - Es uno de nuestros favoritos. Tienen una gran cantidad de proyectos para los estudiantes.

A World Community of Old Trees - Un proyecto ecologista de arte para artistas de todas las edades y regiones. Tienen una sección especial para niños y maestros en los grados K-12.

The Prodigy Home School Resource Guide

Kidlink - un gran lugar para que los chicos de todas las nacionalidades colaboren y se diviertan.

The Discovery Channel

Cathy's Picnic - En este sitio encontrarás actividades educativas para niños, padres y maestros.

lunes, 13 de junio de 2011

FAMILIAS CON HIJOS ADULTOS

FAMILIAS CON HIJOS ADULTOS


El tiempo corre y los hijos pasan de adolescentes a adultos jóvenes, se supone que a estas alturas ya los hijos estan terminando sus estudios universitarios, algunos se casan y van a formar sus propias familias iniciando asi el ciclo de nuevo, pero vamos a ver que ocurre en esta etapa del ciclo de vida de la familia.

En nuestra cultura dominicana los hijos adultos permanecen en el hogar familiar hasta que se casan, a diferencia de otros países donde ellos se mudan solos y se independizan tan pronto como pueden, incluso en Europa son los padres quienes se deshacen de los hijos tan pronto consideran ya están en edad de mantenerse por si solos.

Muchas personas tienen problemas para entender y respetar la independencia de sus hijos adultos, sobre todo cuando han centrado sus vidas solo en los hijos, creen que tienen derecho a elegirle la pareja a sus hijos, se entrometen constantemente en sus matrimonios hasta llegar a generar muchos divorcios.

Esta situación ocurre porque algunos padres se olvidan de si mismos, se alejan de sus amistades y de sus propios intereses. Algunas madres pueden centrar toda su vida solo en la crianza de sus hijos, si son tan buenas madres, sienten que sus hijos les deben demasiado y ellas pretenden cobrárselo entrometiendose en todo lo que puedan.

Si los hijos adultos ya estan fuera del hogar familiar y son independientes, entonces los padres deben entender que se establecera una relacion de adultos con respeto y ayuda mutuos.

En esta etapa del nido vacio el esposo y la esposa deben reencontrarse, se tienen el uno al otro, si han postergado los problemas entre ambos por los hijos es tiempo de mirarse de frente y tratar de resolverlos para seguir viviendo juntos y en paz.

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HIJOS ADULTOS EN CASA: ¿HASTA CUÁNDO?


…Y cuando se hizo grande, su padre le dijo:
-Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.
-Pero yo no sé volar, contestó el hijo.
- Ven, dijo el padre.
Lo tomó de la mano, y caminando lo llevó al borde del abismo en la montaña.
- Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Solo debes pararte aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volarás…


1.- Introducción.


El ciclo vital familiar señala la evolución que realiza una familia a través del tiempo, marcado por diferentes etapas. Este ciclo cambia en respuesta a diversos contextos biológicos y sociales. Cada transición precisa que la familia incorpore nuevas tareas evolutivas y que afronte posibles riesgos derivados de la adaptación a los nuevos roles familiares, sociales y emocionales.

Una de estas etapas es la familia con hijos adultos, que es una fase de transición caracterizada, principalmente, por la necesidad que tienen los hijos de ejercer su vida de manera más independiente ya que actúan como adultos, y de prepararse para su emancipación. Sin embargo, actualmente, la edad a la que los hijos se independizan se está postergando debido a diversos factores, principalmente económicos, como el desempleo y la dificultad de acceso a la vivienda. Además, la prolongación de la formación retrasa el acceso de los jóvenes al mundo laboral.



2.- La realidad.


Es un hecho que aumenta el número de jóvenes adultos que siguen viviendo en casa de sus padres. De ahí que sea frecuente la pregunta: ¿hasta cuándo los hijos en casa?.

Algunos datos nos ayudan a comprobar esta realidad. Si en el Censo realizado en España el año 1991, el porcentaje de personas entre 25 y 34 años que vivían en casa de sus padres era del 28’7 %; en el Censo de 2001, ese porcentaje ascendía al 37’7 %.

Esta tendencia es generalizable a los países de nuestro entorno social y cultural. Pero como particularidad hay que decir que los jóvenes de países del sur de Europa son los que más tardíamente abandonan el hogar familiar. Concretamente en España, el 32 % de los varones de 30 años y el 20 % de las mujeres de esa misma edad reside en el hogar familiar. En el otro extremo de la tabla está Suecia, país en el que sólo el 2 % de los varones y el 1 % de la mujeres de esa edad permanecen en casa de sus padres.
Pero digamos también que en Alemania, dos tercios de los jóvenes de entre 21 y 27 años viven todavía con sus padres, y en su mayoría siguen recibiendo ayuda económica hasta los 29 y más. La situación actual contrasta con lo que sucedía en los años 60 y 70, cuando era normal abandonar la casa paterna lo más pronto posible por el deseo de independizarse y ser responsable de la propia vida libremente.



3.- Lo que se dice.


Tan universal es esta realidad que ha sido bautizada por lo menos de tres formas: la “generación canguro”, la de los “nidícolas” y la del “hotel mamá”.

Lo primero que se suele decir para explicar por qué los/as jóvenes en general, y los españoles en particular, no se van de casa antes, es que hay razones materiales para ello: no tienen trabajo ni vivienda; o están con contratos precarios; o se prolonga durante años y años su período de estudios y formación.

Y así las cosas, los comentarios que se hacen con relación a los hijos adultos que no acaban de independizarse, son ciertamente peyorativos: “viven sin rascar bola”; “son unos aprovechados, cómodos y egoístas”; “¿de qué se quejan...?”; “no madurarán en la vida”, “son una generación de caprichosos y consumistas”....

Esta valoración no satisface ni a padres ni a hijos, y por eso es preciso ahondar más en las causas y razones que nos llevan a vivir esta realidad, distinta sin duda a la de otras generaciones.



4.- ¿Por qué sucede esto?


¿Se trata de la ley del péndulo? Lo cierto es que la prolongación de la etapa que se ha dado en llamar “post-adolescencia” se ha generalizado en todo el mundo.

Conviene señalar un dato significativo, y es que en el caso de la mujer, ella busca antes su realización personal; la hijas se van primero que los hijos, unos tres años de media. Buscan más la libertad material y psicológica que les da no seguir haciendo trabajos caseros que no hacen sus hermanos; y se plantean también antes la edad más adecuada para la maternidad.


4.1. Razones económicas, materiales y profesionales:

• Los jóvenes no se van de casa porque no tienen trabajo. Por lo tanto les faltan medios para ser independientes. Además, aunque muchos jóvenes sí trabajen, suelen tener “contratos basura”.


• El precio de la vivienda es muy alto y hay poca vivienda en alquiler.
Este criterio no es igual para otros países. Pero en el caso de España, los jóvenes quieren casa en propiedad, y a poder ser, nueva.

• Los jóvenes estudian más tiempo que antes y por eso se van más tarde.
La formación es más larga y el acceso al mercado de trabajo más lento.


4.2. Razones culturales, familiares y afectivas:

• A la familia española le gusta estar cerca los unos de los otros.
Se puede afirmar que los padres quieren que sus hijos/as se desarrollen como personas, siempre y cuando este desarrollo no ponga en cuestión su identidad familiar. Esto hace que la familia valore que los hijos se queden cuanto más tiempo en casa de los padres, y que más tarde los contactos entre los miembros de la familia sean muy frecuentes.

• “Estrategias de retención”: con lo bien que estás en casa para qué te vas a ir.
Los padres suelen usar estas estrategias para que sus hijos/as no se vayan. Para ellos que un/a hijo/a se vaya a vivir a un piso solo/a o con amigos/as en la misma ciudad es incomprensible. Lo ven incluso como un fracaso, como si hubiesen hecho algo mal. Además sospechan que el entorno va a pensar que hay algo que no funciona en su familia.

• Ser adulto y vivir con los padres.
Para los padres es importante que sus hijos/as sean independientes y autónomos/as, pero no se considera que la autonomía deba pasar necesariamente por un alejamiento físico de sus hijos. Les siguen protegiendo y cuidando, porque ya la vida les dará lecciones.



5.- Algunas consecuencias y dificultades

Todos estos hechos conducen a una prolongación, en algunos casos excesiva, de la dependencia familiar, y como consecuencia, se hace necesaria una adaptación a la convivencia entre personas adultas, a veces no exenta de problemas.

Pueden producirse dificultades debido a:

• Situaciones de estrés en el hogar por conflictos de territorialidad, permisos, discusiones, desvalorización, etc.

• Una sobrecarga económica.

• Un posible aumento del apego familiar de los hijos como consecuencia de la falta de habilidades para establecer relaciones sociales, o por el temor a enfrentarse con

responsabilidades adultas.


• Por la comodidad de los chicos al no tener que ocuparse prácticamente de nada.

• Porque a los padres les cuesta admitir que sus hijos han crecido y siguen tratándolos como niños. Algunos padres se encuentran cómodos con esta situación ya que se han adaptado a ella y les resulta difícil cambiar su rol o bien temen quedarse solos.

• Otro problema surge cuando la pareja ha tenido como único lazo de unión la crianza de sus hijos ya que intentarán evitar que se vayan, al intuir que no tendrán nada que decirse.



6.- ¿Qué tareas pueden llevarse a cabo para facilitar esta etapa?


6.1.- Por parte de los hijos:

Una de las metas principales del joven adulto es emanciparse de la tutela paterna y alcanzar las habilidades necesarias para crecer como persona y desenvolverse dentro de la sociedad.

La tarea principal que debe desempeñar el adulto joven para conseguir esta meta es lograr un cierto grado de intimidad (que no aislamiento). Para ello se da inicio a la elección de pareja estable y se toman decisiones importantes respecto al futuro profesional.

El joven pasa por un periodo de duración variable, durante el cual inicia la búsqueda de compromiso estableciendo relaciones afectivas y sociales estables con sus iguales.

En este tiempo debería establecerse una nueva relación con los padres basada más en la cooperación que en la dependencia.


6.2.- Por parte de los padres:

La tarea principal que deben desempeñar los padres es promover la autonomía y la independencia de sus hijos. Admitir que los chicos han crecido y ser capaces de aceptar el proceso de emancipación, respetando su libertad y compartiendo su proyecto de vida .

Es necesario que, mientras los hijos mayores permanezcan en el hogar, los padres mantengan un acuerdo mutuo a la hora de establecer las condiciones que marcarán la convivencia familiar.

Otra tarea fundamental es la de retomar las relaciones de pareja que permanecían ocultas mientras estaban centrados en la crianza de los hijos. Por ejemplo, puede ser un buen momento para recuperar la ilusión de hacer proyectos juntos, incorporar nuevas actividades como cursos, excursiones, salir más con los amigos, etc.
Es importante no dejarse llevar por la rutina, la desgana o la monotonía. Esto proporcionará a los cónyuges ayuda a la hora de prepararse para la llamada “crisis del nido vacío”, lo que significa mentalizarse para la necesaria marcha del hogar de sus hijos y la aparición de nuevas familias independientes.


7.- Algunas estrategias útiles para afrontar esta situación familiar:


• Es importante mantener una comunicación abierta y sincera entre padres e hijos.

• Crear un buen nivel de diálogo ya que proporcionará una alta calidad de convivencia.

• Ser flexible y reconocer las distintas opiniones aunque sean diferentes a las propias.

• Compartir expectativas, esperanzas y preocupaciones.

• Procurar respetar los espacios individuales.

• Cumplir unas mínimas normas de convivencia que habrá que negociar.

• No establecer diferencias entre hijos e hijas a la hora de colaborar en las tareas domésticas.

• Es bueno que los hijos e hijas que trabajan contribuyan con la economía familiar.


En definitiva, aunque la condición biológica de los padres continúa durante toda la vida, es necesario que su rol como tales cese en cierto momento. Es preciso que los padres se jubilen de dicho rol y que se vinculen con sus hijos como iguales. Despedirse de hijos chicos y saludar a hijos adultos.

Puesto que las relaciones entre padres e hijos adultos se mantienen a lo largo del tiempo, conservar lazos intergeneracionales sanos, hará posible el acceso a un mayor conocimiento y aprecio mutuos.

Por lo tanto, el objetivo principal es mejorar la convivencia y el entendimiento entre los distintos miembros de la familia, ya que pueden resultar muy beneficiosos en aspectos tan importantes como la cooperación económica, el respaldo social y el apoyo emocional.
Referencia:
Isabel del Caz y Juan Carlos Cordero
Centro de Orientación, Terapia y Mediación Familiar OIKOS (Valladolid)