lunes, 28 de marzo de 2011

EL SUICIDIO

SALUDOS AMIGOS Y AMIGAS BIENVENIDOS SEA TODOS A LA PSIQUIATRA DE VIDA.

ESTE FIN DE SEMANA ESTUVO MUY ANIMADO EN NUESTRA CIUDAD DE SANTO DOMINGO CON EL SHOW AEREO, ESPERO QUE TODOS LO HAYAN VISTO JUNTO A SUS NIÑOS.

AHORA ES TIEMPO DE HABLAR DEL SUICIDIO, SUS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS


La palabra "suicidio" proviene de las expresiones latinas sui y occidere, que lo definen como el hecho de matarse a sí mismo.

El suicidio es una conducta compleja en la que intervienen múltiples factores y en la que existen tres fases: 1) Idea suicida en la que el sujeto piensa en cometer suicidio. 2) Duda o fase de ambivalencia donde el individuo pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción, como solución a sus conflictos. Suele ser variable en la duración y en los individuos impulsivos esta fase puede ser breve o no existir. 3) Decisión en la que ya se pasa a la acción.

Los métodos utilizados en el acto suicida varían según el sexo. Los hombres suelen consumar el suicidio ya que el método que emplean es más violento (armas de fuego, ahorcamiento, precipitación desde lugares altos o envenenamiento por gas). Las mujeres suelen realizar sobreingestas de psicotropos o de venenos, o incisiones con elementos cortantes. Muchas veces el método escogido nos indica la intencionalidad del acto.

Referencia: Suidicio y riesgo de suicidio, Anales, suplemento 3
Suicide and risk of suicidaE. García de Jalón, V. Peralta
Unidad de Psiquiatría. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.

Algunas veces la depresión puede causar que las personas deseen ponerse en peligro o incluso matarse. Aunque la mayoría de personas que sufren depresión no mueren por suicidio, tener depresión aumenta el riesgo de suicidio comparado con las personas que no tienen depresión.

El suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública a escala planetaria a juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas. Según la OMS, casi un millón de de personas se quitan la vida al año, con unos costes económicos que se elevan a varios miles de millones de dólares. Según esta agencia de las Naciones Unidas, "se producen más muertes por suicidios que sumando los homicidios y las víctimas de las guerras", lo que ha llamado la atención de varios expertos en salud.

esto significa que cada 40 segundos alguien se quita la vida en el mundo. Sin embargo, por cada suicidio que se concreta pueden producirse hasta 20 intentos fallidos, que provocan lesiones, hospitalizaciones, así como traumas emocionales y mentales en la persona. Si se considera este dato, alguien intenta suicidarse cada segundo. A nivel mundial, el suicidio representa el 1,4% de la carga de morbilidad y sus efectos psicológicos y económicos repercuten fuertemente y por largo tiempo en el entorno de la víctima.

Circunstancias como la pérdida del empleo, el divorcio y el consiguiente deterioro del nivel de vida las que llevan a las personas a la depresión, a perder su autoestima y las ganas de vivir.

otros factores de riesgo son el consumo de drogas, de alcohol, así como el acceso a armas o sustancias venenosas.


MITOS COMUNES ACERCA DE LOS COMPORTAMIENTOS SUICIDAS: OMS


Hay numerosos mitos con respecto a los comportamientos suicidas. A continuación presentamos algunos de los más comunes:
Mito 1: Las personas que hablan acerca del suicidio no se hacen daño pues sólo quieren llamar la atención. FALSO.
Realidad: Los consejeros deben tomar todas las precauciones posibles al confrontar a una persona que habla acerca de ideas, planes o intenciones suicidas. Todas las amenazas de daño a sí mismo se deben tomar en serio.

Mito 2: El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia. FALSO.
Realidad: El suicidio puede parecer impulsivo, pero puede haber sido considerado durante algún tiempo. Muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.

Mito 3: Los suicidas de verdad quieren morir o están resueltos a matarse. FALSO.
Realidad: La mayoría de las personas con ideas suicidas comunican sus pensamientos a por lo menos una persona, o llaman a una línea telefónica de crisis o al médico, lo cual es prueba de ambivalencia, no de intención irrevocable de matarse.

Mito 4: Cuando un individuo da señales de mejoría o sobrevive a un intento de suicidio, está fuera de peligro. FALSO.
Realidad: uno de los momentos más peligrosos es inmediatamente después de la crisis o cuando la persona está en el hospital después de un intento de suicidio. La semana después del alta es cuando la persona está particularmente frágil y en peligro de hacerse daño. Puesto que el comportamiento pasado es pronóstico de comportamiento futuro, el suicida sigue estando en situación de riesgo.

Mito 5: El suicidio es siempre hereditario. FALSO.
Realidad: No todo suicidio se puede relacionar con la herencia, y los estudios concluyentes son limitados. Sin embargo, el historial familiar de suicidio es un factor de riesgo importante de comportamiento suicida, particularmente en familias en que la depresión es común.

Mito 6: Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tienen un trastorno mental. FALSO.
Realidad: Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros trastornos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. La proporción relativa de estos trastornos varía en distintos sitios y hay casos en que no había ningún trastorno mental evidente.

Mito 7: Si habla con un paciente acerca del suicidio, el consejero le está dando ideas. FALSO.
Realidad: Es claro que el consejero no causa el comportamiento suicida con sólo preguntar si el paciente está pensando en hacerse daño. En realidad, la validación del estado emocional de la persona y la normalización de la situación inducida por la tensión son componentes necesarios para reducir la ideación suicida.

Mito 8: El suicidio sólo le ocurre a “otros tipos de personas”, no a nosotros. FALSO.
Realidad: El suicidio le ocurre a todo tipo de personas y se encuentra en todo tipo de familias y sistemas sociales.

Mito 9: Una vez que una persona ha intentado suicidarse, nunca volverá a intentarlo otra vez.FALSO.
Realidad: De hecho, los intentos de suicidio son un pronóstico fundamental de suicidio.

Mito 10: Los niños no se suicidan porque no entienden la finalidad de la muerte y son intelectualmente incapaces de suicidarse. FALSO.
Realidad: Aunque es poco común, los niños sí se suicidan y cualquier gesto, a cualquier edad, se debe tomar en serio.

Tomado de: Prevención Del Suicidio Recurso Para Consejeros, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2006, pp. 9-11.

¿Cómo se puede prevenir el suicidio?
No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:
• reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
• tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
• seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
• fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
• formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.
Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.
Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

Referencia OMS

martes, 22 de marzo de 2011

TEST DE DEPRESION

TEST DEPRESION

¡HOLA ¡

 A CONTINUACION TE PRESENTO EL TEST DE DEPRESION DE AARON BECK, ES UNO DE LOS TETS DE DEPRESION MAS CONOCIDOS Y ACREDITADOS INTERNACIONALMENTE.

EL TEST CONSTA DE 21 PREGUNTAS O REACTIVOS, CADA UNO TIENE CUATRO RESPUESTAS POSIBLES, DEBES SELECCIONAR UNA DE ELLAS, LA QUE MAS SE AJUSTE A COMO TE HAS SENTIDO POR LO MENOS EN LAS ULTIMAS DOS SEMANAS.

 PUEDES IMPRIMIRLO Y LLENARLO, TE DARA UNA IDEA DE QUE TAN DEPRIMIDO ESTAS, DEBES TRAERLO CUANDO VENGAS A LA CONSULTA.

SI RESPONDES AFIRMATIVAMENTE A LA PREGUNTA NUMERO 9 DEBES CONSULTAR URGENTEMENTE CON TU PSIQUIATRA.

EL GRADO DE DEPRESION PUEDE SER LEVE, MODERADO O GRAVE DEPENDIENDO DE LA INTENSIDAD DE LOS SINTOMAS.

ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE ALGUNAS ENFERMEDADES FISICAS CURSAN CON DEPRESION COMO LAS ENFERMEDADES DEL TIROIDES, LA DIABETES, LA  HIPERTENSION ARTERIAL (PRESION ALTA), LA ARTRITIS, HEPATITIS, EL SIDA, Y EL CANCER ENTRE OTRAS, DEBES HABLARLO CON TU MEDICO PARA QUE TE REFIERA CON EL PSIQUIATRA.

TAMBIEN ALGUNOS MEDICAMENTOS COMO LOS ANTIHIPERTENSIVOS  Y LOS ANTICONCEPTIVOS PUEDEN PRODUCIR DEPRESION.

LAS PERSONAS QUE CONSUMEN ALCOHOL EN EXCESO U OTRAS DROGAS COMO MARIHUANA, COCAINA, HEROÍNA Y EXTASIS ENTRE OTRAS SUSTANCIAS TAMBIEN SUFREN DEPRESION.

RECUERDA QUE LA DEPRESION ES UNA ENFERMEDAD COMO CUALQUIER OTRA PUEDE SER TRATADA, SI TU ESTAS AFECTADO CON ESTOS SINTOMAS DEBES BUSCAR AYUDA PRONTO.

  SI UN FAMILIAR, UN AMIGO O CONOCIDO ESTA CON ESTOS SINTOMAS DEBES BUSCARLE  AYUDA PRONTO.

¡DIOS TE BENDIGA!


TEST DE DEPRESION DE BECK


1)

No me siento triste.

Me siento triste.

Me siento triste todo el tiempo y no puedo librarme de ello.

Me siento tan triste o desdichado que no puedo soportarlo.

2)

No estoy particularmente desanimado con respecto al futuro.

Me siento desanimado con respecto al futuro.

Siento que no puedo esperar nada del futuro.




Siento que el futuro es irremediable y que las cosas no pueden mejorar.

3)

No me siento fracasado.

Siento que he fracasado más que la persona normal.

Cuando miro hacia el pasado lo único que puedo ver en mi vida es un montón de fracasos.

Siento que como persona soy un fracaso completo.

4)

Sigo obteniendo tanto placer de las cosas como antes .

No disfruto de las cosas como solía hacerlo.

Ya nada me satisface realmente.

Todo me aburre o me desagrada.

5)

No siento ninguna culpa particular.

Me siento culpable buena parte del tiempo.

Me siento bastante culpable la mayor parte del tiempo.

Me siento culpable todo el tiempo.

6)

No siento que esté siendo castigado.

Siento que puedo estar siendo castigado.

Espero ser castigado.

Siento que estoy siendo castigado.

7 )

No me siento decepcionado en mí mismo.

Estoy decepcionado conmigo.

Estoy harto de mi mismo.

Me odio a mi mismo.

8 )

No me siento peor que otros.

Me critico por mis debilidades o errores.

Me culpo todo el tiempo por mis faltas.

Me culpo por todas las cosas malas que suceden.

9 )

No tengo ninguna idea de matarme.

Tengo ideas de matarme, pero no las llevo a cabo.

Me gustaría matarme.

Me mataría si tuviera la oportunidad.

10 )

No lloro más de lo habitual.

Lloro más que antes.

Ahora lloro todo el tiempo.

Antes era capaz de llorar, pero ahora no puedo llorar nunca aunque quisiera.

11 )

No me irrito más ahora que antes.

Me enojo o irrito más fácilmente ahora que antes.

Me siento irritado todo el tiempo.

No me irrito para nada con las cosas que solían irritarme.

12 )

No he perdido interés en otras personas.

Estoy menos interesado en otras personas de lo que solía estar.

He perdido la mayor parte de mi interés en los demás.

He perdido todo interés en los demás.

13 )

Tomo decisiones como siempre.

Dejo de tomar decisiones más frecuentemente que antes.

Tengo mayor dificultad que antes en tomar decisiones.

Ya no puedo tomar ninguna decisión.

14 )

No creo que me vea peor que antes.

Me preocupa que esté pareciendo avejentado (a) o inatractivo (a).

Siento que hay cambios permanentes en mi apariencia que me hacen parecer inatractivo (a)..

Creo que me veo horrible.

15 )

Puedo trabajar tan bien como antes.

Me cuesta un mayor esfuerzo empezar a hacer algo.

Tengo que hacer un gran esfuerzo para hacer cualquier cosa.

No puedo hacer ningún tipo de trabajo.

16 )

Puedo dormir tan bien como antes.

No duermo tan bien como antes.

Me despierto 1 ó 2 horas más temprano de lo habitual y me cuesta volver a dormir.

Me despierto varias horas más temprano de lo habitual y no puedo volver a dormirme

17 )

No me canso más de lo habitual.

Me canso más fácilmente de lo que solía cansarme.

Me canso al hacer cualquier cosa.

Estoy demasiado cansado para hacer cualquier cosa.

18 )

Mi apetito no ha variado.

Mi apetito no es tan bueno como antes.

Mi apetito es mucho peor que antes.

Ya no tengo nada de apetito.

19 )

Últimamente no he perdido mucho peso, si es que perdí algo.

He perdido más de 2 kilos.

He perdido más de 4 kilos.

He perdido más de 6 kilos.

20 )

No estoy más preocupado por mi salud de lo habitual.

Estoy preocupado por problemas físicos tales como malestares y dolores de estomago o constipación.

Estoy muy preocupado por problemas físicos y es difícil pensar en otra cosa.

Estoy tan preocupado por mis problemas físicos que no puedo pensar en nada más.

21 )

No he notado cambio reciente de mi interés por el sexo.

Estoy interesado por el sexo de lo solía estar.

Estoy mucho menos interesado por el sexo ahora.

He perdido por completo mi interés por el sexo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Distimia

En el día de hoy vamos a tratar acerca de una enfermedad muy común pero poco reconocida, estoy segura de que muchas de las personas que me escuchan y me leen en el blog la padecen y no lo saben, se trata de la distimia.

Las personas que padecen distimia suelen tener complejo de inferioridad por la baja autoestima que sufren.

Muchas veces al indagar en la historia de las personas distimicas encontramos que algunas han vivido experiencias traumáticas en su infancia como el desarraigo, son criados en hogares sustitutos, pasan de casa en casa sin recibir cariño, o peor recibiendo malos tratos.

Otros casos se tratan de la visión con que crece la persona, aunque tenga un hogar afectuoso ellos no lo ven así, y siempre buscan la manera de sentirse infelices, se tienen al menos.

 Estas personas sufren mucho y en ocasiones la enfermedad distimica se puede acompañar de otros trastornos mentales.



Distimia, de una palabra griega que significan "humor perturbado", es uno de los trastornos más abundantes en nuestros tiempos. Se emplea el nombre de distimia para calificar una alteración del estado de ánimo cronica.

Se considera que los trastornos relacionados con el déficit de serotonina pueden afectar al 30 % de las personas. La distimia sería el más frecuente de ellos.

Sintomatología y diagnóstico

El principal síntoma es el estado de ánimo distímico persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos años.
Otros síntomas pueden ser:
  • Trastornos de la alimentación: inapetencia o ingesta compulsiva.
  • Trastornos del sueño: insomnio o hipersomnia.
  • Sensación de déficit de energía vital, cansancio injustificado, fatiga continua.
  • Trastornos de la memoria y la capacidad de concentración.
  • Baja autoestima, sentimiento de incapacidad.
  • Sentimiento de desesperanza, pesimismo.
  • Incapacidad para la toma de decisiones.
  • Aislamiento o fobia social, falta de locuacidad, pérdida de interés por actividades placenteras o por la actividad sexual.
El diagnóstico viene dado por la existencia del síntoma principal y alguno de los secundarios de forma persistente y estable, si bien los pacientes pueden experimentar variaciones a lo largo del tiempo en la intensidad de la sintomatología.

 

Pronóstico y Tratamiento

La distimia es una patología que dura años. Son pocas las personas que se recuperan completamente. Lo habitual es que el tratamiento, sin resolverlo completamente, mejore significativamente el cuadro clínico, precisando el mantenimiento de la terapia de modo crónico.
El tratamiento más eficaz es la asociación de fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina con las psicoterapias conductuales, cognitivas, psicoanalíticas, interpersonales, de grupo... Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a una depresión mayor, llamada "depresión doble".


Tratamiento:

El tratamiento de la Distimia (o Neurosis Depresiva) es fundamentalmente psicoterapéutico. Aunque cuando el Trastorno Distímico dificulta la vida de relación del individuo (con los familiares y amigos) o el rendimiento laboral o académico, los fármacos antidepresivos pueden llegar a ser de gran ayuda para que el individuo recupere a corto plazo un nivel de bienestar que no lo discapacite para desempeñarse en su vida afectiva, social y laboral.
Referencia: psiconet




lunes, 14 de marzo de 2011

Bipolar

 

Todos tenemos días buenos en que nos sentimos felices y llenos de energía y días donde nos sentimos menos motivados, este carácter ciclotímico es común a todos los seres vivos, dentro de un rango de normalidad.

 Sin embargo las personas que sufren del trastorno del Estado de Animo Bipolar se sienten como si estuvieran en una montaña rusa emocional. Un tiempo muy arriba, con demasiada energía, demasiado alegres, ricos y con poderes, pero cuando están abajo en su ánimo se deprimen con todos los síntomas que explicamos en el programa anterior, los episodios de exaltación o manía se alternan con episodios de depresión.

Muchos artistas en la historia han sufrido esta enfermedad mental, hasta se ha llegado a decir que es la enfermedad de los genios porque en el episodio maniaco son muy productivos.


Qué tuvieron en común Edgar Allan Poe, Miguel Angel, Virginia Wolf, Piotr Tchaikovsky, Cary Grant y Vincent Van Gogh? Su talento, es cierto. Sin embargo, cada uno de estos genios sufría una alteración que obraba como disparador de su creatividad, y quizá nunca lo supieron: el trastorno bipolar.

Fuente :Blog de blogs



El Trastorno del Estado de Animo Bipolar, también es conocido como enfermedad maníaco-depresiva. 


¿Experimenta estados de ánimo intensos?

¿Algunos días se siente muy feliz y con mucha energía y otros muy triste y deprimido? ¿Le duran estos estados de ánimo una semana o más? ¿Le es difícil dormir, concentrarse, o ir a trabajar debido a estos cambios de ánimo?
Algunas personas que experimentan estos síntomas sufren del trastorno bipolar, una grave enfermedad mental.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.
El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden ser peligrosos. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas. Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.
Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.
Los que sufren un episodio maníaco pueden:
·                                 Sentirse muy “alegres” o “animados”
·                                 Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”
·                                 Hablar muy rápido de muchas cosas distintas
·                                 Estar inquietos, irritados, o “sensibles”
·                                 Tener problemas para relajarse o dormir
·                                 Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común
·                                 Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno


Los que sufren un episodio depresivo pueden:
·                                 Sentirse muy “deprimidos” o tristes
·                                 Sentirse preocupados y vacíos
·                                 Tener problemas para concentrarse
·                                 Olvidarse mucho las cosas
·                                 Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos
·                                 Sentirse cansados o sin energía
·                                 Tener dificultad para dormir
·                                 Pensar en la muerte o el suicidio

A veces los que sufren episodios anímicos muy intensos pueden tener síntomas psicóticos. Estos intensos síntomas pueden provocar alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales). Los que sufren manía y síntomas psicóticos pueden creer que son ricos y famosos o que tienen poderes especiales. Las personas con depresión y síntomas psicóticos pueden creer que han cometido un crimen o que sus vidas están destruidas.
A veces los episodios anímicos vienen acompañados de problemas de comportamiento. Una persona puede beber demasiado o consumir drogas. Algunos corren muchos riesgos como, por ejemplo, gastan demasiado dinero o tienen sexo sin cuidado alguno. Estos problemas pueden dañar vidas y perjudicar relaciones. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar tienen problemas para conservar su empleo o desempeñarse bien en la escuela.

Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden parecerse a varios problemas diferentes. Los familiares y amigos pueden no darse cuenta de que los síntomas de una persona son parte de un problema mayor. Un médico puede creer que la persona tiene una enfermedad distinta como, por ejemplo, esquizofrenia o depresión.
Además, los que sufren del trastorno bipolar a menudo tienen otros problemas de salud. Esto puede hacer que a los médicos les sea difícil diagnosticar el trastorno bipolar. Ejemplos de estos otros problemas incluyen el abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad, la enfermedad de la tiroides, las enfermedades cardíacas, y la obesidad.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando. El litio es el medicamento mas usado como estabilizador del animo

¿Cómo puedo ayudarme si sufro del trastorno bipolar?

Puede ayudarse consiguiendo tratamiento y siguiendolo de manera indicada. Lleva tiempo y no es fácil. Pero el tratamiento es la mejor manera de comenzar a sentirse mejor. He aquí algunos consejos:
·                                 Hable con su médico acerca del tratamiento
·                                 No deje de tomar su medicamento
·                                 Siga una rutina para comer y dormir
·                                 Asegúrese de dormir lo suficiente
·                                 Aprenda a reconocer sus cambios de estados de ánimo
·                                 Pídale a un amigo o familiar que le ayude a seguir el tratamiento
·                                 Tenga paciencia con sus síntomas. Mejorar lleva tiempo

¿Cómo afecta el trastorno bipolar a los amigos y familiares?

Cuando un amigo o familiar sufre del trastorno bipolar, también le afecta a usted. Cuidar a alguien que sufre del trastorno bipolar puede ser estresante. Usted tiene que saber sobrellevar los cambios de estado de ánimo y a veces otros problemas, como el exceso de bebidas alcohólicas. A veces el estrés puede afectar sus relaciones con otras personas. Los cuidadores del paciente pueden tener que faltar al trabajo o perder su tiempo libre.
Si está cuidando a alguien que sufre del trastorno bipolar, cuídese usted también. Si mantiene su nivel de estrés bajo podrá desempeñarse mejor y podrá ayudar a su ser querido a seguir el tratamiento.

Conozco a alguien que está en crisis. ¿Qué hago?

·                                 Si usted está pensando en hacerse daño o si conoce a alguien que podría hacerse daño, busque ayuda rápidamente
·                                 No deje sola a la persona
·                                 Llame a su médico
Fuente:NIHM




domingo, 6 de marzo de 2011

Los trastornos del estado de ánimo

Nuevamente sean todos bienvenidos y bienvenidas al blog de nuestro programa “la psiquiatra de vida” que se transmite todos los lunes y miércoles a las 9:30am por las emisoras católicas VIDA FM 105.3 y RADIO ABC 540 AM.


En esta ocasión quiero iniciar esta serie de programas acerca de los trastornos del estado de ánimo.

La palabra ánimo proviene del latín animus (que a su vez proviene de un vocablo griego que significa “soplo”)
Fuente: definición.de

Normalmente, la palabra ánimo la empleamos como sinónimo de los términos energía, voluntad, esfuerzo y valor, así por ejemplo cuando queremos aumentar las ganas y energías de alguien para realizar algo, solemos decirle: arriba el ánimo.
Fuente: Definición ABC

El estado de ánimo, se define  en psiquiatria como: "la emoción generalizada y persistente que colorea la percepción del mundo”.
Fuente: Servido por Clementina

Quiero compartir con ustedes este material educativo en salud de el NIHM (National Institute of Mental Health de los Estados Unidos) por considerar que esta escrito en un lenguaje muy apropiado para el entendimiento del publico en general, estoy segura que lo encontraras de utilidad, si necesitas aclaraciones o tienes alguna pregunta puedes hacérmela escribiéndome al correo del blog: la psiquiatradevida@gmail.com

¡bendiciones!




- Instituto Nacional de la Salud Mental

- Institutos Nacionales de la Salud

- Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

- Publicación de NIH Num. SP 09-5084

Depresión: es cuando la melancolía no desaparece.

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, desaparecen en unos días.

Cuando una persona tiene depresión, esta interfiere con su rutina y vida diaria; por ejemplo, ir a trabajar o a la escuela, cuidar niños, y en las relaciones con la familia y los amigos.

La depresión es dolorosa tanto para la persona que la padece como para quienes se preocupan por ella.

La depresión puede manifestarse de maneras muy diferentes en diferente gente o en la misma persona con el pasar del tiempo.

La depresión es una enfermedad común pero grave. Un tratamiento puede ayudar a mejorar aún a aquellos con los grados más graves de depresión

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

•        Sentimientos continuos de tristeza, ansiedad, o vacío

•        Sentimientos de desesperanza

•        Sentimientos de culpa, inutilidad, o impotencia

•        Sentimientos de irritabilidad o  inquietud

•        Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluyendo las relaciones sexuales

•        Sensación de constante cansancio

•        Dificultad para concentrarse, recordar detalles, o para tomar decisiones

•        Incapacidad para dormir o permanecer dormido (insomnio);   posibilidad de despertar  en plena noche o dormir todo el    tiempo

•        Comer excesivamente o perder el apetito

•        Pensamientos suicidas o intentos de suicidio

•        Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o        problemas digestivos que no desaparecen

No todos a quienes se diagnostica depresión presentan estos síntomas. Los signos y síntomas pueden ser diferentes en hombres, mujeres, niños jóvenes, y ancianos.

¿Puede una persona sufrir de depresión y otras enfermedades a la vez?

A menudo, las personas presentan otras enfermedades junto con la depresión.

Algunas veces, otras enfermedades se presentan primero, pero en otras ocasiones, es la depresión la que aparece primero.

Todas las personas y situaciones son diferentes, pero es importante no ignorar estas enfermedades y buscar tratamiento para ellas y para la depresión.

 Algunas enfermedades o trastornos que pueden acompañar a la depresión son los siguientes:

•        Trastornos de ansiedad, entre ellos trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de pánico, fobia social, y trastorno de ansiedad generalizada (TAG);

•        Abuso o dependencia del alcohol o de otras sustancias;

•        Enfermedad cardiaca, derrame cerebral, cáncer, VIH/SIDA, diabetes, y enfermedad de Parkinson. Estudios han descubierto que el tratar a la depresión puede  ayudar a tratar estas otras enfermedades.


¿Cuándo comienza la depresión?

Los niños pequeños y los adolescentes pueden padecer de depresión,         pero también puede ocurrir a otras edades.

 La depresión es más común en mujeres que en hombres, pero hombres también la padecen. La pérdida de un ser amado, el estrés, los cambios hormonales, o eventos traumáticos pueden desencadenar a la depresión a cualquier edad


¿Existe ayuda?

Existe ayuda para quienes sufren de depresión. Aun en los casos más graves, la depresión es altamente tratable.

 El primer paso es visitar a un médico. Su médico de familia o de una clínica es un buen lugar donde comenzar.

 El médico puede asegurarse de que los síntomas de la depresión no sean provocados por otra condición médica.

El médico puede referirlo a un profesional de la salud mental.

Los tratamientos más comunes para la depresión son la psicoterapia y la medicación



Psicoterapia

Varios tipos de psicoterapia o “terapia de diálogo”, pueden ayudar a las personas con depresión.

Existen dos tipos principales de psicoterapia que se utilizan  habitualmente para el tratamiento de la depresión: la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal.

La terapia cognitivo-conductual enseña a las personas a cambiar estilos negativos de pensamiento y  de comportamiento  que pueden contribuir a su depresión.

La terapia interpersonal  ayuda a las  personas a entender y resolver   relaciones personales problemáticas que pueden causar o empeorar su depresión.

La psicoterapia puede ser la mejor opción para tratar la depresión leve a moderada. Sin embargo, para casos graves de depresión o para ciertas personas, la psicoterapia puede no ser suficiente.

Para los adolescentes, una combinación de medicamentos y psicoterapia puede ser lo que mejor funcione para tratar la depresión grave y ayudar a evitar que esta reaparezca.

Además, en un estudio sobre el tratamiento de la depresión en ancianos se descubrió que quienes mejoraron por medio de la medicación y de la terapia interpersonal tenían menos probabilidades de volver a sufrir de depresión si continuaban  su tratamiento combinado durante, al menos, dos años.

¿Existe ayuda?

Medicamentos
Los medicamentos ayudan a equilibrar las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisoras. Aunque científicos no están seguros de la forma exacta en como estas sustancias químicas funcionan, sí saben que afectan el estado de ánimo de una persona. Entre las clases de medicamentos antidepresivos que ayudan a mantener los neurotransmisores en sus niveles adecuados se encuentran las siguientes:

•        Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
•        Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina
•        Inhibidores de la monoamino oxidasa Estos diferentes tipos de medicamentos afectan a diferentes  sustancias químicas del cerebro.

Los medicamentos afectan a las personas de distintas maneras. Algunas veces, es necesario probar distintos tipos hasta encontrar uno que funcione. Si comienza a tomar medicamentos,     informe         inmediatamente a su médico sobre. cualquier efecto secundario. Según el tipo de medicamento,  entre los posibles efectos secundarios se encuentran los siguientes:
•        Dolor de cabeza
•        Náuseas
•        Insomnio y nerviosismo
•        Inquietud o sensación de ansiedad   
•        Problemas sexuales      
•        Boca seca 
•        Estreñimiento      
•        Problemas de la vejiga  
•        Visión borrosa    
•        Somnolencia (tener sueño) durante el día

Niños, adolescentes, y adultos jóvenes que toman antidepresivos deben ser cuidadosamente observados, especialmente durante las primeras semanas del tratamiento, para detectar cualquier empeoramiento en la depresión o el pensamiento o comportamiento suicida

¿Por qué se sufre de depresión?
No existe una causa única de la depresión. La depresión ocurre por una combinación de factores, entre ellos, los siguientes:

Los genes algunos tipos de depresión tienden a transmitirse de generación en generación. Los genes son el “diseño” de quiénes somos y los heredamos de nuestros padres. Científicos están buscando los genes específicos que pueden estar relacionados con la depresión.

La química y estructura del cerebro cuando las sustancias químicas del cerebro no están en los niveles adecuados puede ocurrir la depresión. Estas sustancias químicas, llamadas neurotransmisores, ayudan a las células del cerebro a comunicarse entre sí. Al observar imágenes del cerebro científicos también pueden observar que la estructura del cerebro en personas con depresión se ve diferente que en personas que no la padecen.
Científicos están   trabajando   para   comprender por qué se dan estas      
diferencias. Factores ambientales y psicológicos traumas, pérdida de un ser querido, una         relación difícil, y otros factores estresantes pueden desencadenar la depresión.

Científicos están tratando de entender         por qué la depresión se presenta en ciertas personas pero no en otras con experiencias iguales o similares. También están estudiando el por qué algunas personas se recuperan de la depresión más rápido que otras.

¿Qué sucede si yo o alguien que conozco está en crisis?
Si está pensando en hacerse daño o si conoce a alguien que lo  esté pensando, comuníquese inmediatamente con alguien que lo pueda ayudar.

• Llame a su médico.

• Asegúrese de que ni usted ni la persona suicida se quede solo(a)

Historia personal

Realmente me costaba mucho salir de la cama por las mañanas. Yo solo quería esconderme debajo de las sábanas       y no hablar con nadie. No tenía ganas de comer y perdí mucho peso.

Ya nada me parecía divertido. Estaba cansada todo el tiempo y no podía dormir bien de noche. Sabía que tenía que seguir adelante haciendo mis cosas porque tengo hijos y un trabajo, pero me parecía imposible poder        hacerlo, sentía que nada iba a cambiar ni mejorar

Comencé a faltar al trabajo y una amiga notó que algo andaba mal. Me contó que durante un tiempo ella también había estado muy deprimida y que obtuvo ayuda de su médico.

Llamé a mi médico y le conté cómo me sentía. Me hizo ir para examinarme y me dio el nombre de un especialista experto en el tratamiento de la depresión

Ahora veo periódicamente al especialista para recibir terapia de “diálogo”, la cuál me ayuda a aprender maneras de lidiar con esta enfermedad en mi vida diaria y estoy tomando medicamentos para la depresión.

No todo mejoró de un día para el otro, pero ahora me siento más capaz de disfrutar de la vida y de mis hijos

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERvICIOS HUMANOS          DE LoS ESTADoS uNIDOS

Institutos Nacionales de la Salud
Publicación de NIH Num. SP 09 -5084
Modificado en enero del 2009