domingo, 27 de febrero de 2011

feliz día de la independencia



Qué linda en el tope estás
Dominicana bandera
Quien te viera, Quien te viera
Más arriba, Mucho más.
                               Gastón F. Deligne

¡Viva la República Dominicana!

Honremos la memoria de Duarte, Sánchez y Mella
Y con ellos de todos los hombres y mujeres que hicieron posible nuestra soberanía.

Feliz fiesta de la independencia nacional.

Siéntete orgulloso, orgullosa de pertenecer a un país independiente.

Pon la bandera en el frente de tu casa

Ama tu país, tu tierra, tus cosas que te son tan propias.

Por siglos nos han hecho creer que somos de lo peor, hoy yo te aseguro que no es así, échale un vistazo a las noticias mundiales y te darás bien cuenta, o mejor aun llama a tus amigos y familiares en el exterior y pregúntales ¿qué tal? Y te sorprenderás.

No digo que esto es un paraíso, no, pero aquí se puede vivir todavía. Si que hay muchas cosas que arreglar ¡manos a la obra! Está bueno ya de lloriquear y esperar que vengan a componernos.

Lo que a nosotros los dominicanos nos hace falta es empoderarnos de nuestra situación, comienza por ti
Se trabajador, honesto, responsable.

Preocúpate por conocer tus raíces y enséñales a tus hijos el orgullo de ser dominicanos.

Si eres como Balbuena, el famoso personaje del fallecido Luisito Martí; y lo que más deseas es irte de aquí responde estas preguntas:

-        ¿por qué los organizadores de viajes en yola viven aquí?
-        ¿por qué tanta gente que tiene visa va y vuelve?
-        ¿por qué tantos extranjeros prefieren vivir aquí?

En fin, feliz día de la independencia dominicana.

Un fuerte abrazo, les quiero mucho


En el programa de hoy vamos a hablar sobre la esquizofrenia, la mas devastadora de todas las enfermedades mentales.

en la antigüedad se creía que las personas esquizofrenicas estaban endemoniadas, por eso les echaban del pueblo, les azotaban, les encerraban en cepos y hasta les quemaban vivos.  


Ha sido un largo recorrido científico hasta el día de hoy cuando comenzamos a vislumbrar las bases científicas de la mente humana a través de las neurociencias, pero eso será tema de otro programa, por hoy concentremos nuestra atención en conocer acerca de la esquizofrenia o mejor dicho las esquizofrenias pues son un grupo de enfermedades mentales graves con características similares.

La palabra esquizofrenia significa "mente dividida" . las personas con esquizofrenia se desarrollan normalmente hasta la adolescencia cuando comienzan a presentar síntomas (ver el cuadro de psicosis).

Russel Crowe en la pelicula "A Beautifull Mind"

Lamentablemente la esquizofrenia no respeta y afecta a personas muy inteligentes como el  matemático estadounidense John Nash, premio Nobel de economía 1997, cuya vida fue llevada al cine en la película 
" a beautiful mind"  (una mente brillante) en 2001.

La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.


Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes.) 

Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede. Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista. 

Síntomas positivos mentales: ( psicóticos)

 

Alucinaciones: son engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo. No está en condiciones de reconocer que lo percibido surge únicamente de sus vivencias interiores y no está presenta en el mundo externo. , Pueden ser de tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.

Delirio: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad está restringido. El paciente ve el delirio como la única realidad válida. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción. Cuando se advierte de este estado, a veces no hay que pensar el inicio de un tratamiento o la hospitalización, ya que la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio. tipos: persecución, de culpa, de grandeza, religioso, somático, de referencia...

Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presión del habla, distraibilidad...

en las crisis psicóticas, estos síntomas anteriores descritos pueden ir acompañados de:


Síntomas positivos en el ámbito de sentimientos: angustia, excitabilidad

Síntomas positivos vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios


Síntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.

 

Síntomas Negativos

 

Pobreza afectiva: Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresión de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional; se manifiesta en aspectos del comportamiento como:Expresión facial inmutable: la cara parece helada, de madera, mecánica., Movimientos espontáneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos: no usa las manos para expresarse, permanece inmóvil y sentado..., Escaso contacto visual: puede rehuir mirar a los demás, permanece con la mirada extraviada, Incongruencia afectiva: el afecto expresado es inapropiado. Sonríe cuando se habla de temas serios. Risa tonta, Ausencia de inflexiones vocales: el habla tiene una calidad monótona y las palabras importantes no están enfatizadas por medio de cambios de tono de voz o volumen.

Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognición. Se manifiesta a través de: Pobreza del lenguaje: restricción de la cantidad del lenguaje espontáneo, las respuestas son breves y raramente hay información adicional, Pobreza del contenido del lenguaje: aunque las respuestas son largas, el contenido es pobre. El lenguaje es vago repetitivo y estereotipado, bloqueo: interrupción del lenguaje antes de que un pensamiento o idea haya sido completado. Después de un periodo de silencio que puede durar unos segundos no puede recordar lo que estaba diciendo o lo que quería decir, Latencia de respuesta incrementada: el paciente tarda más tiempo de lo normal en responder a la pregunta.

Abulia –Apatía: La abulia se manifiesta como una falta de energía, de impulso. La apatía es la falta de interés. A diferencia de la falta de energía de la depresión, en la esquizofrenia es relativamente crónica y normalmente no está acompañado de una afectividad triste. se manifiesta en: Problemas con el aseo y la higiene, Falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea, Sentimiento de cansancio, lentitud, Propensión al agotamiento físico y mental.

Anhedonia – insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para experimentar interés o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningún hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e interés sexual en función de lo que tendría ser normal según la edad y estado del mismo, puede mostrar incapacidad para crear relaciones próximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar, Relaciones con amigos y semejantes restringidas. Hacen poco o ningún esfuerzo para desarrollar dichas relaciones.

Problemas cognitivos de la atención: Problemas en la concentración y en la atención, Sólo es capaz de concentrarse esporádicamente, Se distrae en medio de una actividad o conversación: se manifiesta en situaciones sociales; se le va la mirada, no sigue el argumento de una conversación, le interesa poco el tema; Acaba bruscamente una discusión o tarea aparente.


Tipos de esquizofrenia


· Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.


· Esquizofrenia catatónica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatónico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida.

·  Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica: predomina un afecto absurdo, no apropiado(se suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibición en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraños, como reír sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de interés y de participación. 
·          
o        Esquizofrenia indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de los otras anteriores.

o        Esquizofrenia residual: en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.

Tratamiento: El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, los cuales controlan los síntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial (psicológico, ocupacional y social), es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero también lo es que recupere sus hábitos de vida, que este durante todo el día ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integración en la sociedad, la normalización.
fuente: psicologioOnline



domingo, 20 de febrero de 2011

PSICOSIS



Gracias por formar parte de esta familia, tú eres muy importante para mí.

¡Buenos días amigos de la psiquiatra de vida!

                                       

Espero que hayas disfrutado el inicio del año siguiendo nuestra serie “inspiración” con los diez pergaminos de el libro El vendedor mas grande del mundo de el autor Og Mandino, usa los pergaminos para darte ánimos cuando te sientas decaído, decaída.

 

Puedes elegir uno para cada día y no importa el orden en que lo hagas, lo importante es que junto con tu fe en Dios pongas en práctica estos sabios consejos.

 

En el programa de hoy voy a tratar un tema  muy diferente a propósito de una noticia muy triste que vi en la tele, se trata de un hombre, un militar que en un arranque de locura le disparo a su mujer y a todas las personas que se encontró en su camino para finalmente terminar suicidándose de un tiro en la boca.

 

Así fue como termino esta historia pero ¿cómo comenzó? En la misma noticia vi cuando entrevistaron a la esposa quien afortunadamente sobrevivió aunque mal herida, ella dijo que hacia días que su esposo no dormía, estaba muy extraño, se encerraba en su cuarto y decía cosas sin sentido. Preocupada fue a hablar con los hermanos de su marido para que la ayudaran a convencerlo para ir al médico ya que él se negaba a asistir a una consulta, pero nunca lo llevaron.

 

De la narración de la mujer se puede inferir que el hombre estaba psicótico, pero ¿Qué es la psicosis?




“Psicosis” se refiere a
aquellas enfermedades
donde los pacientes
experimentan, a veces,
graves trastornos en que
parecen perder el contacto
con la realidad.
Las personas que tienen
distorsiones psicóticas no
suelen ser conscientes de
que algo va mal, y por
tanto no suelen solicitar
ayuda profesional. Ejemplos
de psicosis son la
esquizofrenia y los trastornos
bipolares.
Muchas enfermedades
mentales no pueden ser
clasificadas de forma
precisa, y por tanto
psiquiatras y psicólogos dan
gran importancia a la
identificación de los
síntomas de cada problema
individual. Tales síntomas
pueden incluir ansiedad,
depresión, intenso miedo o
fobia, conductas obsesivas,
perturbaciones del
pensamiento, paranoia,
delirios, alucinaciones y
manías, entre otros.







Síntomas que afectan
al pensamiento

Sentirse influenciado o
controlado, como si los
demás pusieran ideas en su
cabeza o que sus ideas son
conocidas por los demás.

La persona puede sentirse
aludida por ademanes o
gestos de otros, noticias u
otros hechos irrelevantes
pero que siente que se
relacionan de una manera
vital o que son una
amenaza para él.

Puede sentirse perseguido
o amenazado, tratado
injustamente o en forma
diferente que al resto.

Puede creer que posee
atributos o poderes
especiales.

Sentir que su cuerpo o su
mente han sido cambiados
o que está bajo una
influencia externa.

Puede observarse que el
proceso de pensar se
encuentra alterado, no
siempre es lógico. O la
forma de hablar, la
extensión de las frases o el
uso de palabras está
alterado.

Puede darse deterioro de la
fluidez verbal, problemas
de aprendizaje, incapacidad
para mantener la atención.

Síntomas que afectan
a la percepción

Son síntomas que afectan a
la esfera sensorial y a la
interpretación que hacemos de
la información de los sentidos.


Oír una voz o voces que
hablan o comentan acerca
de su conducta.

Oír una voz o voces que
constantemente le insultan,
ridiculizan o critican.

En algunos casos pueden
tener alucinaciones
olfativas, huelen
desagradable o tener
sensaciones corporales
desagradables.

Las alucinaciones visuales
son poco frecuentes.
Cuando se presentan se
puede sospechar el
consumo de drogas.



Síntomas que afectan a las
emociones y sentimientos

Pueden mostrar
incongruencia en la
expresión de emociones,
por ejemplo reír cuando
comenta algo triste.

La vida afectiva y la
resonancia emocional
pueden empobrecerse
limitando su rango de
respuesta. Tienen
dificultades para
comprender las emociones
de los demás, para
comprender los
sentimientos de los demás
y ponerse en su lugar.

Puede presentar a veces
una sobreexcitación
continua, con agitación
conductual, o por el
contrario una verdadera
parálisis y permanecer
largo tiempo encerrado en
su habitación. Y a veces
alternar entre estos dos
estados.

Son frecuentes el ánimo
deprimido, la ansiedad, los
sentimientos de culpa,
la tensión psíquica, la
irritabilidad y la
preocupación.

Síntomas que pueden
afectar a la conducta

Aislamiento y retraimiento
ante el contacto social.

Pérdida de la habilidad
para iniciar o mantener
conversaciones o para
disfrutar de las amistades.

A veces adopción de
posturas extrañas al
sentarse, caminar, dormir
o en la realización de
alguna actividad cotidiana.

Pueden desarrollar
comportamientos
excéntricos en el vestir,
hablar, higiene, comidas,
gestos o en otros aspectos
de la vida diaria.

Síntomas agresivos y
hostiles parecen reflejar un
problema de control de los
impulsos. Del mismo modo
se considera la
desinhibición sexual.

Pueden presentar hostilidad
y agresividad verbal o física
hacia los demás o hacia
objetos. A veces se da la
autoagresividad, cuya
máxima expresión sería el
suicidio.

Como factores
precipitantes
de crisis destacan
los sucesos vitales,
que son
acontecimientos
de la vida que tienen
una carga
estresante
importante para la
persona que los
padece.



Los antipsicóticos
controlan los
síntomas más
agudos, como las
alucinaciones y los
delirios, logrando que
estas personas
puedan llevar una
vida normal.

Todo tratamiento
médico prolongado
requiere una
supervisión médica
continuada

La medicación antipsicótica es la ayuda que el
enfermo requiere para seguir en la normalidad,
para mantener su capacidad de relación y ocupación

PSICOEDUCACIÓN

Son actividades orientadas
a informar y promover el
conocimiento del trastorno
esquizofrénico en familiares y
afectados. Su principal
objetivo es mantener la
adherencia al tratamiento y el
desarrollo de actitudes y
hábitos que prevengan las
recaídas.

La rehabilitación
psiquiátrica estudia
y promueve la
superación de las
consecuencias
negativas de la
enfermedad sobre el
afectado y su familia


FASE PRODRÓMICA

La fase prodrómica son los
cambios de comportamiento
que suele experimentar la
persona con enfermedad
mental antes de las crisis
propiamente dichas.
Estos cambios en el
comportamiento y en el
humor nos indican que algo
comienza a fallar y que es
necesario extremar los
cuidados del afectado.
Los síntomas de la fase
prodrómica varían mucho
de un caso a otro, e incluso
en un mismo sujeto pueden
variar de una época a otra.
Sin embargo, son fácilmente
reconocibles, ya que son
cambios en la conducta
habitual hasta ese
momento.
Algunos síntomas
prodrómicos experimentados
por las personas con
enfermedad mental son:

Cambios en los ritmos del
sueño y de la actividad.

Adoptar actitudes
suspicaces o reticentes.

Mostrarse muy
preocupado por
circunstancias poco
relevantes.

Dar importancia inusual a
noticias o comentarios de
los medios de
comunicación.

Obsesionarse con temas
religiosos.

Sentirse objeto de
atenciones de extraños o
personas poco
relacionadas con él.


Además también deben ser
considerados pródromos un
incremento de
comportamientos por defecto.
Algunos ejemplos son:

Abandono de hábitos de
aseo personal o de
autocuidado.

Permanecer aislado y
ensimismado durante más
tiempo.

Abandono de actividades
que antes de las crisis le
resultaban agradables.

En cualquier caso, esta
lista es sólo indicativa. Cada
paciente y cada familia
deberán llevar un registro
escrito de las circunstancias
que antecedieron a anteriores
crisis.

Este registro puede ayudar
a identificar las situaciones
prodrómicas y ser fuente de
información importante para
el psiquiatra.

Actitudes
ante los pródromos

Ante la alerta que significa
la aparición de pródromos
debemos incrementar las
precauciones para prevenir el
estallido de la crisis. Algunas
actitudes útiles pueden ser:

Asegurarse que se toma la
medicación antipsicótica
en la forma y dosis
prescrita.

Solicitar un adelanto de la
consulta con el psiquiatra.






La sociedad en
general está menos
preparada para
aceptar, comprender
y ayudar a las
personas con
enfermedad mental,
que a las personas
con alguna
enfermedad física.

Fuente:
Cómo afrontar la esquizofrenia
Una guía para familiares, cuidadores
y personas afectadas
Sergio Rebolledo Moller
María José Lobato Rodríguez




Consejos de la psiquiatra

-         ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados en este articulo acuda inmediatamente a la consulta del medico psiquiatra.

-         No espere convencer al paciente, usted debe actuar ¡ya!


-         Póngase de acuerdo con otros familiares para que le apoyen. Si es necesario muéstreles este artículo.

-         No discuta con el paciente enfermo mental. Recuerde que aunque sigue siendo el maravilloso ser humano que usted conoce, en ese momento esta muy enfermo y no puede razonar.

-         ¡Buena suerte y que Dios le acompañe!